Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

29 de Octubre de 2020

Director Regional de ISL Metropolitana participó en “Encuentro Ciudadano Virtual” junto a Seremi del Trabajo y Previsión Social

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Regional de ISL Metropolitano, Enrique Carrasco, fue invitado a la conversación conducida por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la RM, Denisse Madrid, para tratar variadas temáticas relacionadas a la cobertura y el servicio que entrega el ISL para sus afiliados/as en la región.

El “Encuentro Ciudadano”, es una entrevista en la que la Seremi Denisse Madrid, conversa con diversos invitados sobre distintos temas relevantes para trabajadoras y trabajadores del país, donde interactúan con la gente a través de preguntas directas al panel de conversación.

En la instancia, se relevaron los servicios que entrega el ISL para las y los trabajadores, en su rol como Organismo Administrador de la Ley 16.744, del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En ese sentido, el Director mencionó las prestaciones preventivas, médicas y económicas que el Instituto entrega a sus adheridos/as, mencionando los detalles de la cobertura de cada uno de estos beneficios. 

En primer lugar, explicó cuándo se activa este seguro, mencionando los accidentes “a causa o con ocasión” del trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades profesionales. Respecto a la primera condición, el Director Regional comentó que “si yo soy mecánico, estoy reparando un vehículo y me quiebro un dedo, es un accidente a causa directa del trabajo, pero si soy mecánico, fui a comprar algún elemento para que funcione una pieza en particular y en ese intertanto me ocurre un accidente, es un accidente con ocasión del trabajo. Si hay un accidente a causa directa del trabajo, quiere decir que existen peligros al interior de ese lugar, y esa es una situación que se debe eliminar” aclaró. 

Además, describió el protocolo ante accidentes laborales, donde se debe trasladar al accidentado al centro asistencial más cercano y realizar la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT). 

Tras haber ocurrido un accidente a causa o con ocasión del trabajo, un accidente de trayecto o una enfermedad profesional, el Seguro establece prestaciones médicas para las y los afiliados que lo requieran. En este sentido, el Director Regional mencionó en qué consiste este servicio, señalando que “la ley otorga atención médica, hospitalización gratuita, medicamentos, productos farmacéuticos, rehabilitación, prótesis, órtesis, lo que se requiera para que ese trabajador/a quede ojalá en las mismas condiciones que tenía antes de ocurrido el accidente”, señaló.

Sobre las prestaciones económicas, Enrique Carrasco describió las condiciones para acceder a beneficios de esta índole ante accidentes laborales o enfermedades profesionales. En específico, mencionó los casos de invalidez parcial, total, gran invalidez o muerte, para el acceso a indemnizaciones y pensiones para las y los trabajadores adheridos. 

Asimismo, explicó en qué consisten las prestaciones preventivas otorgadas por el ISL a sus empresas y trabajadores/as adheridos, comentando que los organismos administradores como el Instituto de Seguridad Laboral, deben encargarse de generar acciones como visitas técnicas por parte de profesionales en la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales; capacitaciones a funcionarios y funcionarias de las organizaciones en distintas temáticas relacionadas con sus labores y que puedan significar riesgos; evaluaciones ambientales, etc.

Cobertura para trabajadores independientes y a honorarios

Pasando a otro tema, el Director explicó la cobertura del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para las y los trabajadores independientes que cotizan, y que fueron incorporados a este seguro con la aprobación de la Ley 21.133 en el 2019.

En ese sentido, acotó que la cobertura para trabajadores independientes y a honorarios, se divide entre las y los trabajadores que realizan cotizaciones de forma “voluntaria”, y los que ingresaron al Seguro a través de la última operación renta. 

El rol del ISL para proteger a trabajadoras y trabajadores

En el cierre de la entrevista, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, destacó la labor que realiza el ISL con las y los trabajadores del país. En este sentido, la autoridad destacó la tarea que realiza la institución, tanto en la prevención como en las prestaciones médicas y económicas ante accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Acerca de lo anterior, señaló que “el Instituto de Seguridad Laboral se hace cargo de todos estos trabajadores que no están adheridos a las mutualidades, y es nuestro deber como Estado, otorgarles todos los beneficios de la Ley” cerró. 

Revisa la conversación completa AQUÍ