Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Noviembre de 2020

Extensión de convenio ISL y U. De Talca permite entregar atención psicológica a trabajadores/as de Los Lagos

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la línea de la entrega de prestaciones de manera eficaz y pertinente, el Instituto de Seguridad Laboral realizó una alianza con el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) durante el año 2016 para la atención de trabajadoras y trabajadores adheridos en la región del Maule, convenio que actualmente se extendió iniciando un plan piloto en La Región de Los Lagos.

Esta prestación se enmarca en el rol como organismo administrador de la ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. De este modo, CEPA atiende a trabajadoras y trabajadores, en su mayoría por derivaciones por enfermedades profesionales, a través de terapia psicológica y/o psiquiátrica según cada caso. 

CEPA ha atendido a 355 personas durante los últimos 4 años, cifra que se espera aumentar debido a la extensión del servicio a Los Lagos, a través de consultas online realizadas mediante videollamadas.

Plan Piloto 

El plan piloto implementado en la región de Los Lagos, fue definido en 4 etapas por CEPA, lo que servirá para evaluar la factibilidad de implementar este servicio en la zona. 

De este modo, se planificó comenzar con trabajadoras y trabajadores derivados por Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), hasta llegar a 10 pacientes, para luego sumar a pacientes por Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) y derivados de tratamientos médicos, siempre trabajando en las relaciones con ISL Los Lagos y con las empresas adheridas de la región. De este modo, y según vaya avanzando el proceso y creciendo el número de pacientes, se espera que en abril del 2021 se pueda concretar la posibilidad de la instalación de un dispositivo presencial (ya que por el contexto de pandemia las terapias se están realizando a distancia).

A propósito de esto, Pilar García, Coordinadora de Proyectos Psicosociales de CEPA, detalló su visión acerca de los resultados que han ido obteniendo con el piloto, asegurando que “en esta experiencia en otra región nos ha ido bastante bien. No tuvimos que hacer muchas modificaciones, el procedimiento sigue siendo el mismo. En general nuestros pacientes están muy satisfechos con las atenciones, principalmente por las características del equipo, que es 100% comprometido con los pacientes, de alta calidad profesional, entonces en ese sentido no hemos tenido problemas. Y empezamos recién con las coordinaciones con las empresas, que es lo que suele tener algunas dificultades, pero hasta el momento no hemos tenido ningún problemas” relevó.

Sobre lo anterior, Elsa Silva, Encargada de la Unidad de Gestión Comercial del ISL, valoró este plan piloto y el trabajo que se ha realizado en conjunto con CEPA. Al respecto señaló que: “para nosotros es muy importante contar con un prestador de la calidad del CEPA de la Universidad de Talca. Ha dado resultados espectaculares con nuestros pacientes y las encuestas de satisfacción así lo demuestran. Este convenio nació para atender en la Región del Maule, frente a esta situación de pandemia se nos hizo necesario recurrir a ellos y accedieron y estamos muy contentos de poder tener este piloto”, destacó.

Terapia psicológica y psiquiátrica a distancia

Debido a la pandemia, se ha hecho imposible realizar terapias presenciales, por lo que se decidió ejecutar esta prestación de manera remota a través de plataformas digitales. Para Soledad Schott, Directora de CEPA, esta situación fue complicada de manejar, sin embargo se trabajó con antelación y hoy goza de una excelente evaluación de los pacientes. Respecto a lo anterior explicó que “fuimos de los primeros prestadores que empezamos a trabajar con contraloría médica para poder instalar la atención remota, junto con el equipo de prestaciones médicas elaboramos un protocolo de atención remota que se empezó a utilizar acá en la región del Maule, de telemedicina, telepsicología y telepsiquiatría y ha sido bastante exitoso” subrayó.

Asimismo, la Directora reconoce que este protocolo fue clave para abrir la opción del piloto en la región de Los Lagos, asegurando que “a raíz de la buena experiencia y de la buena evaluación, nos contactaron para ver la posibilidad de poder hacer un piloto en la región de Los Lagos” agregó.

Para mayor información visite la página de prestadores médicos del Instituto de Seguridad Laboral en www.isl.gob.cl