Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

23 de Noviembre de 2020

ISL Coquimbo: Autoridades iniciaron campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Director Regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, iniciaron en Tongoy la campaña que busca avanzar hacia la instalación de una cultura de prevención en la línea costera de La Higuera, Coquimbo y La Serena.

La operación consiste en la realización de tres etapas que se desarrollarán de manera sucesiva desde noviembre y se mantendrá activa hasta finales de marzo de 2021. Esta se inició geográficamente en Tongoy y continuó posteriormente en Guanaqueros, Peñuelas, Caleta San Pedro, Caleta Los Hornos y Punta de Choros por el norte. La primera actividad es de capacitación y coordinación, que consiste en una reunión de capacitación general sobre los beneficios del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre aspectos laborales y de coordinación para las etapas siguientes con los emprendedores de cada localidad. 

La segunda etapa consiste en asesorías en terreno y considera visitas local por local, llevándoles folletería, asesorando en la implementación de medidas preventivas, aclarando dudas sobre protocolos de limpieza, sobre normativa correspondiente a las fases del Plan Paso a Paso y haciendo recomendaciones para el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización que está usando el Minsal y la Dirección del Trabajo. 

La tercera etapa es de verificación y mantención, y consistirá en seguir reforzando las medidas preventivas por medio de capacitaciones a distancia, utilizando plataformas como Zoom o Meet, además de visitas a locatarios para ver sus avances y realizar capacitación en terreno. Esta fase se extenderá durante todo el primer trimestre del 2021.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Botinelli, señaló respecto de la actividad que “hemos estado haciendo un trabajo de acompañamiento y asesorías, enfocado principalmente en el rubro turístico y gastronómico del borde costero de la región, para tener un retorno seguro y proteger la salud y seguridad de los trabajadores. En el periodo estival necesitamos reactivar la economía de nuestra región, pero debemos seguir tomando medidas de prevención de contagios por Covid-19 para no retroceder en las fases que hemos avanzado”, señaló. 

Por su parte, el Director Regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera, señaló que “tenemos el firme compromiso de colaborar con el esfuerzo que se está realizando en la región para reducir los contagios del virus. Por eso estamos impulsando esta campaña junto al Seremi del Trabajo. Asimismo, seguimos sensibilizando a los empleadores,  que para proteger a sus trabajadores/as deben asegurar  el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el  lavado de manos y la limpieza de las superficies de trabajo, puesto que son las cuatro medidas preventivas más importantes”, explicó.

La campaña comenzó en Tongoy y el Presidente de la asociación gremial de la caleta de pescadores, Luis Álvarez,  valoró esta iniciativa,  declarando que “considero muy importante que el ISL y el Seremi del Trabajo nos acompañen en esta etapa de apertura, porque no solamente nos va a ayudar a reducir los contagios del virus, sino que también nos sirve para conocer los beneficios del seguro de la Ley contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y además para ir instalando el concepto preventivo en los locatarios y trabajadores”, destacó.