Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

25 de Noviembre de 2020

Conocer para Prevenir: 1er. Foro Internacional de Seguridad Social; rehabilitación para pacientes post Covid-19 y mucho más

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En la última edición de Conocer para Prevenir, la conductora del programa, Jenniffer Maldonado, conversó con Luis Reyes, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos del ISL; Andrea Loncopan, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prev. Social; y Paula Ríos, Jefa Nacional de Kinesiología de Centros Médicos RedSalud.

En primera instancia, Jenniffer Maldonado recibió a Luis Reyes, con quien se conversó respecto a la prevención de riesgos laborales para las personas que trabajan a distancia o en teletrabajo. En ese sentido, se repasó la norma  que establece protocolos de seguridad para trabajadoras y trabajadores que realicen sus labores en las modalidades antes mencionadas. 

Respecto a lo anterior, el Jefe del Depto. De Prevención de Riesgos del ISL recalcó la responsabilidad de las y los empleadores de garantizar que se cumplan las condiciones para el trabajo a distancia o teletrabajo. Sobre esto señaló que “siempre es responsabilidad del empleador asegurar que este espacio nuevo cumpla con los estándares para evitar la ocurrencia de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es una situación nueva, estamos este año muy expuestos a cambios en la modalidad de trabajo y eso nos atañe nuevos desafíos y responsabilidades y nuevas obligaciones”, señaló.

Del mismo modo, profundizó sobre los roles de esta nueva modalidad recalcando que “tiene que existir un pacto de teletrabajo o trabajo a distancia entre trabajador y empleador. Esta información el empleador tiene que entregársela a la Dirección del Trabajo y esta la va a entregar a los Organismos Administradores (de la Ley 16.744), para que estos presten asistencia técnica a los empleadores (…) esto se traduce en entregar y disponibilizar herramientas al empleador para que sean aplicadas en cada uno de los puestos de trabajo, con el objeto de identificar riesgos”, recordó. 

Primer Foro Internacional de Seguridad Social

Ya en el segundo bloque del programa, la conductora dialogó con Andrea Loncopan, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Prev. Social. El tema de la conversación fue el Primer Foro Internacional de Seguridad Social, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social, que se realizará los próximos 1 y 2 de diciembre por la plataforma Microsoft Teams y será transmitido por el canal de Youtube de la Subsecretaría.

Acerca de la organización del evento y del objetivo de este, Andrea Loncopan señaló que “estamos trabajando en colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano del Desarrollo, con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas nacionales e internacionales en el ámbito de la Seguridad Social. Con esto queremos dialogar y conversar con las personas acerca de los grandes temas Seguridad Social como lo son la reforma de pensiones, educación previsional, seguridad y salud en el trabajo, que son bastante importantes hoy en Chile y en general en la región”, detalló. 

Para inscribirse a este foro y participar a través de la plataforma Teams y para conseguir más información de la instancia, ingresa aquí. (https://t.co/pmeo4QOFei?amp=1)

Rehabilitación post Covid-19

Por último, Jenniffer Maldonado le dio la bienvenida a Paula Ríos, Jefa Nacional de Kinesiología de Centros Médicos RedSalud, establecimiento perteneciente a la red de prestadores médicos del ISL. 

Junto a ella se conversó sobre la importancia de la rehabilitación para pacientes que atravesaron un estado crítico tras contagiarse de Covid-19. En específico, la experta describió qué tipos personas requieren de este servicio, estableciendo que “los pacientes que están ingresando tuvieron hospitalizaciones muy prolongadas; tuvieron que ingresar a Unidades de Paciente Crítico; son pacientes que estuvieron con ventilación mecánica; con tiempos prolongados de sedación; y esos pacientes al darles el alta hospitalaria necesitan rehabilitación porque perdieron sus capacidades funcionales, las actividades de la vida diaria no las pueden hacer con la facilidad que las hacemos todos. Entonces, también están con un daño en la capacidad pulmonar, en la parte cardiorrespiratoria, y todos ellos cuando salen necesitan rehabilitación oportuna, ojalá antes de los 30 días desde que les dieron el alta”, explicó. 

Por último, respecto a la extensión en el tiempo de este tipo de rehabilitaciones, Paula Ríos acotó que “va a depender del grado de complejidad con el que lleguen. En pacientes con baja complejidad o un deterioro bajo, pueden ser de 1 a 3 meses de rehabilitación, dependiendo del objetivo terapéutico o de lo que se quiera recuperar. Y en pacientes que estuvieron en ventilación mecánica invasiva por tiempo prolongado, o pacientes que quedaron con una traqueotomía o con dificultad en el habla o para comer, esos pacientes pueden estar 6 meses o más en terapia, con el equipo disciplinario correspondiente”, cerró. 

Escucha el programa completo AQUÍ