Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

17 de Diciembre de 2020

Instituto de Seguridad Laboral da inicio a la campaña “Verano Check”

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El plan busca dar a conocer los riesgos que trae consigo la época estival, especialmente para trabajadoras y trabajadores que cumplen sus labores expuestos a la radiación UV, reforzando además las medidas de prevención del Covid-19. 

Como cada año, el ISL ha implementado un programa orientado a proteger la salud de trabajadoras y trabajadores respecto a los riesgos del verano en espacios laborales. En ese contexto surge la campaña “Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no”, con una serie de consejos preventivos, entregando instrucciones sobre los cuidados que se deben tomar al trabajar en exposición al sol. Sumado a esto, el factor de la emergencia sanitaria adhiere nuevas amenazas para la seguridad de las y los trabajadores, por lo que este plan de trabajo incluye también el reforzamiento de las medidas para evitar contagios de Covid-19. 

En específico, Verano Check pretende guiar tanto a trabajadores/as como a empleadores/as, respecto a los cuidados que se deben considerar para la protección ante la radiación UV y las altas temperaturas. “La campaña incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; el llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y que permita ventilación; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; lentes de sol con filtro ultravioleta; la constante hidratación; entre otros”, indicó el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón. 

Desde el punto de vista de la prevención de contagios de Covid-19, la campaña recalca la importancia de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la distancia física de al menos 1 mt., evitando aglomeraciones, etc. 

En relación al grupo objetivo de Verano Check, este se constituye principalmente por trabajadoras y trabajadores que realizan sus labores al aire libre con exposición directa al sol, generalmente de los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte o pesca.

Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras. 

Por último, esta campaña destaca el rol de las y los empleadores en este escenario, quienes deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores/as. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo. Lo anterior incluye a todos los trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.