Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Enero de 2021

ISL La Araucanía: Asesoría preventiva técnica para trabajadores/as agrícolas

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La región de La Araucanía atraviesa la temporada alta de cosechas del sector agrícola, por lo que se hace pertinente la asesoría en materias de prevención de riesgos laborales, de parte de las y los expertos del ISL.

Una de las principales actividades económicas de la región de La Araucanía es la producción agrícola. En relación a esto, la zona está atravesando el período de mayor producción en este ámbito, a propósito de la cosecha de frutos como los arándanos o las cerezas. 

Considerando lo anterior, ISL La Araucanía representado por el Director Regional (s) César Palma ha estado recorriendo más de 12 predios de las provincias de Malleco y Cautín para asesorar a más de 500 trabajadoras y trabajadores para que realicen sus labores de forma segura en esta temporada de cosechas. 

En específico, el equipo de prevención de ISL en la región se ha reunido con trabajadoras y trabajadores de la Zona Lacustre, para capacitarlos en prevención de riesgos específicos de la actividad agrícola. En primer lugar se repasaron los cuidados que integran la campaña Verano Check, que apuntan a las consideraciones que se deben tomar en cuenta al trabajar en exposición a la radiación UV y las altas temperaturas. Por otro lado se recalcaron las medidas para evitar contagios de Virus Hanta. Además, se mencionaron consejos para prevenir accidentes laborales y de trayecto, incluyendo las recomendaciones para el uso de bicicletas.

Del mismo modo, ISL La Araucanía recordó a las y los trabajadores de cada huerto la importancia de seguir las normas establecidas por la autoridad sanitaria para evitar contagios de COVID-19. En ese sentido, se difundieron los consejos que integran la campaña del ISL “Paso a Paso Contigo”, para promover una cultura preventiva en torno a la pandemia. 

Por último, cabe destacar que en cada visita se otorgaron elementos de protección personal para las y los trabajadores, destacando caramayolas de diferentes colores, para ser asignadas a grupos de trabajo específicos, para así segregar y ordenar por color a las y los trabajadores con el fin de mantener la trazabilidad en caso de contagios o contactos estrechos por COVID-19, y así aislar oportunamente a quienes corresponda.