Regional
05 de Febrero de 2021
ISL asesora a empresas según “Protocolo de Vigilancia COVID-19 en Centros de Trabajo”
El Instituto de Seguridad Laboral comenzó con sus labores de asistencia técnica enmarcadas en lo indicado en el “Protocolo de Vigilancia COVID-19 en los Centros de Trabajo” emitido por el Ministerio de Salud, que busca contribuir al control del virus mediante la colaboración entre Organismos Administradores y empresas.
Según lo estipulado en la Resolución Exenta N°33 del 13 de enero de 2021, del Ministerio de Salud, y el complemento de la Circular SUSESO N°3573 de 19 de enero de 2021, los Organismos Administradores de la Ley 16.744, entre los que destaca el Instituto de Seguridad Laboral, deben brindar asistencia a empleadores/as que, según los criterios fijados y, luego de un informe emitido por la autoridad sanitaria, lo requieran.
En específico, los criterios para definir la aplicación del Protocolo de Vigilancia COVID-19 en Centros de Trabajo se definen en 5 puntos. En primera instancia se considera a organizaciones o centros de trabajo que determine la respectiva Seremi de Salud por alto riesgo de exposición y transmisión del virus, de acuerdo a información epidemiológica. En segundo lugar por inclumplimientos en los puntos del Formulario Único de Fiscalización. El tercer punto considera los centros de trabajo que presenten contactos estrechos laborales (CELAB). También empresas que presenten conglomerados o brotes de COVID-19. Y por último organizaciones que aumenten su dotación de manera temporal, por características propias de su actividad (trabajos agrícolas, forestales, entre otros).
En ese contexto, el equipo de la Dirección Regional Metropolitana del ISL liderado por el Director Enrique Carrasco, en conjunto con el Jefe del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto, Luis Reyes, visitaron las instalaciones de la empresa “Castro y MacDonald SPA”, para aplicar esta asistencia técnica, levantar eventuales incumplimientos y generar medidas que deberán ser implementadas en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
En palabras del Jefe del Depto. De Prevención de Riesgos Laborales del ISL, en esta actividad “lo que se realizó fue un recorrido en el lugar de trabajo y la aplicación de un formulario de asistencia técnica consistente en un set de preguntas que buscan identificar los niveles de cumplimiento del empleador en la prevención del COVID-19 directamente hacia sus trabajadores y trabajadoras. Se recorrieron las instalaciones, se identificaron algunos espacios que debían ser modificados y la segunda etapa, que se va a realizar prontamente, tiene relación con verificar la implementación de las prescripciones que se le entregaron al empleador para efectos de dar total cumplimiento a lo que dice la normativa actual”, explicó.
Por último, cabe destacar la disposición de la empresa visitada, quienes a través de Mario Castro, gerente general de la organización, agradecieron el apoyo técnico que el ISL entregó, comprometiéndose a dar cumplimiento a cada una de las medidas prescritas, las que van en directo beneficio de sus trabajadores/as.