Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

15 de Febrero de 2021

ISL Ñuble asesora a empresa en prevención de riesgos psicosociales

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La Dirección Regional de Ñuble del Instituto de Seguridad Laboral se reunió con empresa de la zona para repasar los riesgos psicosociales a los que se exponen trabajadoras y trabajadores. Del mismo modo, se aplicó el cuestionario SUSESO/ISTAS21.

En específico, el equipo de ISL Ñuble llegó hasta la empresa “Agroexportaciones Chile S.A.” en la comuna de San Ignacio. Allí, la comitiva se reunió con administrativos/as y 11 trabajadores/as, quienes fueron capacitados en el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Entre los factores de riesgo que considera este protocolo, se encuentran “organización y condiciones del empleo”, “violencia y acoso”, “relaciones al interior del trabajo”, etc.

Del mismo modo se aplicó el cuestionario SUSESO/ISTAS21, herramienta que mide distintos aspectos de la organización y espacios de trabajo, enfocado en el ámbito psicosocial. El objetivo de este método es medir y modificar factores de riesgos psicosociales en espacios de trabajo.

Respecto al cuestionario incluye preguntas como “¿Puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día?”, “Las tareas que hace, ¿le parecen importantes?”, entre otras.

Cabe destacar que ISL Ñuble ha venido realizando esta labor con otras organizaciones de la zona, como “Lácteos San Ignacio S.A.” junto a 45 trabajadores/as e “Inversiones San Ignacio S.A.” donde el equipo se reunió con 9 trabajadores/as.

Por último, se recuerda que estas actividades, al igual que las realizadas en el marco de las campañas Verano Check y Paso a Paso Contigo, apuntan a dar una oportuna respuesta al mandato de la Ley 16.744, entregando prestaciones preventivas a las empresas afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral.