Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

19 de Febrero de 2021

Alto Hospicio: Trabajadores de la construcción son capacitados en prevención de riesgos del verano

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Instituto de Seguridad Laboral, a través de la Dirección Regional de Tarapacá, visitó a la empresa “Constructora HEADS Ltda.” para difundir consejos preventivos de la campaña Verano Check. Esta, apunta a proteger a quienes trabajan expuestos/as a la radiación UV, reforzando las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el mes de diciembre hasta la fecha, el Instituto de Seguridad Laboral está llevando acabo la campaña “Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no”. Esta, contiene una serie de consejos para la prevención de riesgos del verano, específicamente por los efectos de la radiación UV y las altas temperaturas, además de recalcar la importancia del cuidado ante el COVID-19.

Por otro lado, esta campaña enfatiza el rol de protección de los trabajadores/as que deben asumir los empleadores/as, en respuesta a la normativa vigente en la materia.

En dicho contexto, la Dirección Regional de ISL Tarapacá llegó hasta la empresa HEADS Ltda. ubicada en Alto Hospicio. Esta organización, dedicada al trabajo en etapa de obra gruesa y apoyo en labores de hormigonado, recibió capacitación por parte de ISL, para la protección de las y los trabajadores que realizan labores en exposición a la radiación UV.

En específico, se hizo énfasis en los consejos de la campaña para la prevención de riesgos del verano. Entre ellos destacan el uso de gorro legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello. También sobre la importancia del uso de bloqueador factor (FPS) 30 o superior, cada 2 horas y cada vez que se moje la piel. Además se recomendó el uso de ropa adecuada, que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo y que permita la ventilación, entre otros.

A todo lo anterior se le sumó la revisión de los protocolos para evitar la propagación del COVID-19, considerando que el riesgo de contagios sigue vigente. En ese sentido, se entregaron elementos de protección personal como mascarillas, alcohol gel, gorros tipo legionario, bloqueador, etc.

Por último, cabe destacar que las consecuencias de la radiación UV en la piel se pueden traducir en quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, tumores malignos y cataratas a nivel ocular.


Noticias Relacionadas