Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Abril de 2021

Ministro del Trabajo, Subsecretario de Previsión Social y Director Nacional del ISL conmemoraron Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La mañana de este miércoles 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una comitiva liderada por el Ministro del Trabajo, Patricio Melero; el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; y el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, presentaron las cifras oficiales de accidentabilidad laboral en el país.

Las autoridades realizaron un punto de prensa en la Panificadora Don Pan, empresa adherida al ISL, donde analizaron el “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y que arrojó una disminución del 3% al 2,2% en la tasa de accidentabilidad, registrándose 20 mil accidentes de trayecto menos en relación al año 2019, debido principalmente a las nuevas formas de trabajo con menor movilidad en el marco de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el Ministro Melero comentó que, si bien es una cifra alentadora, esta materia requiere de “un trabajo permanente, que involucra el compromiso de los trabajadores junto a los empleadores, quienes de manera conjunta deben dialogar y avanzar en favorecer la habilitación de condiciones de trabajo más seguras para desempeñarse, y que sin duda nos alegran y desafían a seguir mejorando”.

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en tanto, agregó que “la pandemia nos ha confirmado la convicción de la enorme responsabilidad que tienen los empleadores en términos de seguridad laboral, la que hemos levantado con mucha claridad a través del programa Paso a Paso. La preocupación que deben tener en la idea de dotar a los trabajadores de un lugar limpio, seguro, con las medidas sanitarias del caso y con la debida información, ha reforzado la cultura de la protección que hemos relevado siempre”.

En ese sentido, el Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, agregó que “instalar la seguridad y salud en el trabajo siempre es un gran desafío. Se trata de cuidar la vida y el bienestar de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile, y como Organismo Administrador público de la Ley de accidentes laborales, el Instituto de Seguridad Laboral trabaja fuertemente para eso”.

Las autoridades también destacaron el Informe que anualmente elabora la SUSESO, ya que se trata de un insumo fundamental para analizar los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como lo son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales, lo que se traduce en la protección de las vidas de las y los trabajadores del país.