Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Mayo de 2021

ISL Coquimbo: Charla sobre instrumentos de Prevención de Riesgos a organizaciones Sindicales

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La actividad organizada por la Dirección del Trabajo, contó con la participación del Director Regional de la DT, Rodrigo Fernández; el Director Regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera; el Jefe de Prevención de ISL Coquimbo, Mauricio Vargas; y representantes de 17 organizaciones de las tres provincias de la región.

En la ocasión se explicó a los/as dirigentes cuáles son y cómo operan los instrumentos preventivos que indica la legislación en Chile, con el objetivo de seguir poniendo en relieve la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el país.

En ese contexto, se trataron 4 temas de alto interés entre los/as dirigentes, para conocer los instrumentos que deben aplicar los/as empleadores, a fin de proteger la salud de las y los trabajadores:

  1. Obligación de informar los riesgos que tienen las actividades laborales a todos los trabajadores/as.
  1. Departamento de Prevención de Riesgos, cuyo rol es planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores/as, deberá contar con uno.
  1. Comité Paritario de Higiene y Seguridad, instancia que debe existir en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, y estarán compuestos por representantes del empleador y representantes de los trabajadores/as, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley Nº 16.744, serán obligatorias para la empresa y los equipos de trabajo.
  1. Reglamento Interno, toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para las y los trabajadores.