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29 de Junio de 2021

Inédito programa de asistencia social y acompañamiento para las y los trabajadores

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• El proyecto alcanza un total de 4.893 asistencias, a 3 meses de su implementación a nivel nacional.

En el marco de un nuevo modelo de atención para los/as usuarios/as, el Instituto de Seguridad Laboral, a través de su División de Operaciones, creó en septiembre de 2020 la Unidad de Gestión Social, para el acompañamiento y asistencia de las y los trabajadores adheridos, la que, desde febrero de 2021, alcanzó su implementación a nivel nacional.

Esta Unidad tiene como eje central, potenciar la comunicación con los beneficiarios/as sobre las prestaciones médicas y económicas entregadas por el ISL, en su rol de Organismo Administrador de la Ley 16.744 del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y tuvo su puesta en marcha en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, a través del apoyo técnico de profesionales del área de la asistencia social, encargadas de realizar el trabajo directo con los/as usuarios/as y sus familias.

Dados los positivos resultados obtenidos en esta primera etapa, la División de Operaciones del ISL replicó el proyecto en todas las regiones del país, y a 3 meses de su extensión, se han realizado un total de 4.893 atenciones de asistencia social en todo el territorio nacional.

Entre los tipos de atenciones que ha realizado el equipo técnico, están:

  • Seguimiento telefónico; a fin de contener, asesoras, informar y orientar al trabajador/a y a su familia.
  • Visitas domiciliarias; acompañamiento en las distintas etapas del plan de tratamiento médico y/o realización de solicitudes para cubrir necesidades sociales, como la gestión para concesión de beneficios económicos, cuando corresponda.
  • Articulación de red; consiste en activar redes para contribuir a solucionar aquellas problemáticas que se encuentran fuera del alcance de las prestaciones concedidas por la Ley N°16.744 y de las competencias del ISL, pero que de acuerdo con la situación de salud del trabajador/a, es indispensable realizar una derivación social asistida y oportuna a los dispositivos de especialidad vinculados al ámbito comunal y/o regional, a fin de no afectar su estabilidad.
  • Atención presencial a los/as pacientes y/o sus familias; asistencia para orientar sobre la cobertura del seguro, derechos y deberes.
  • Visitas a trabajadores/as hospitalizados; destinada a abordar, gestionar y/o coordinar acciones complementarias a la atención (por ejemplo, que el familiar de un trabajador/a accidentado cuente con un poder simple para el pago del Subsidio correspondiente).

A 8 meses de su puesta en marcha, y a 3 de su implementación en todo el país, el servicio ha recibido una positiva acogida de parte de las y los usuarios, quienes han podido agilizar la tramitación de sus solicitudes a través de esta asistencia, complementándose, además, con los beneficios de la nueva Ley 21.342, que dispuso medidas de protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, lo que contribuye de manera significativa a la cobertura social que entrega el Instituto a sus trabajadores/as adheridos.