Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

30 de Junio de 2017

Chile: acortando las brechas de la desigualdad salarial en el sector público

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Arica, Chile.- En el marco del Proyecto de Evaluación de puestos de trabajo con perspectivas de género, que están llevando a cabo el Gobierno de Chile y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), con el apoyo de la OIT, esta mañana se dieron a conocer los principales avances y desafíos en esta materia en el país, en un seminario realizado en esta ciudad.
Durante el encuentro se destacó que las mujeres asalariadas aun perciben 23,6% menos que los hombres, cifra que en la administración central del Estado, alcanza el 10.4%.
Respecto al conjunto de la poblacion trabajadora, a nivel nacional, la brecha llega al 29,7%, mientras que en la Región de Arica y Parinacota, la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres es de 26,7%.
Por tanto, a pesar de los avances obtenidos en los últimos años en materia de igualdad de género, aún quedan múltiples desafíos, como la brecha salarial existente entre hombres y mujeres que desempeñan labores de igual valor.
Ante esta realidad, en 2016, el Gobierno de Chile y la ANEF con el apoyo de la OIT, comenzaron la implementación de un plan piloto en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para explorar la aplicabilidad de un sistema de evaluación de cargos diseñado para identificar brechas de género y así poder contribuir a la disminución de las desigualdades salariales en el Estado.
Los principales avances de este proyecto fueron dados a conocer esta mañana en un evento que estuvo encabezado por el Director Nacional del Instituto de Seguridad Social (ISL) Jaccob Sandoval, el SEREMI de Trabajo y Previsión Social de la región de Arica y Parinacota, José Zúñiga, el Presidente Nacional de la ANEF, Carlos Insunza y la Presidenta de la ANEF Regional Guiselle Kunz. El seminario contó también con la participación de las representantes del Ministerio de Hacienda, Andrea Betancor, del Ministerio del Trabajo, Claudia Donaire, del ISL, Camila Vergara y Félix Arredondo y la consultora de OIT, María Elena Valenzuela.
Una iniciativa inédita en el país
El proyecto piloto que se está aplicando en el ISL, comenzó en septiembre de 2016 y una de las primeras acciones fue la conformación de un Comité Paritario para la Equidad de Remuneraciones, que es el encargado de la revisión de cargos para identificar el grado de segregación y brechas existentes y de la revisión y análisis de antecedentes que permitirán establecer un sistema de intervalos de puntaje en que se ubican los puestos de trabajo.
Sobre la base de la información recogida, el Comité Paritario está revisando y actualizando la descripción de los puestos de trabajo evaluados.