Compartir:

Estimados empleadores, una vez al año todos los organismos administradores de la Ley 16.744, llevamos a cabo un proceso de devolución masiva de excedentes de cotizaciones, para lo cual ponemos a disposición la información en nuestro sitio web.

En caso de tener devolución podrá acceder en forma amigable a los datos en detalle de este retorno, para lo cual deberán dar su aceptación e informarnos de manera clara y precisa la cuenta corriente, vista o de ahorro asociada al RUT de la empresa para hacerles la transferencia. Solo en caso que la entidad empleadora no tenga cuenta bancaria deberán informarnos para generarles un Vale Vista.

Procedimiento web: ¿cómo hacer efectiva esta devolución?

La solicitud de devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso estará disponible hasta el 31 de julio de 2023. Esta se realiza de manera online, a través de las siguientes instrucciones:

  1. Ingrese al al sitio devoluciones de pago en excesos  AQUÍ
  2. Digite Rut de la empresa, código solicitado y presione consultar.
  3. En caso de corresponder devolución, pinche el botón “Aceptar”.
  4. Complete sus datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa. 
  5. Presione  confirmar datos.

A partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2023, usted podrá revisar en devolucion.isl.gob.cl el estado del trámite de la devolución.

Cabe mencionar que, en caso de ingresar datos erróneos al seleccionar la opción cuenta vista, corriente o de ahorro, la entidad bancaria rechazará la transferencia, por lo que el ISL lo contactará por medio de correo electrónico y al teléfono que usted ingresó al aceptar la devolución, esto para corregir y volver a transferir. En caso de no poder contactarlo, se generará la orden de realización de un vale vista, el cual deberá ser retirado en las sucursales de BancoEstado.

En caso de no tener acceso a realizar este trámite de manera online, Ud. puede acercarse de manera presencial a una sucursal del ISL, donde un ejecutivo/a de plataforma lo ayudará a ingresar la solicitud o comunicarse a través de sucursalenlinea.isl.gob.cl en donde un ejecutivo/a lo atenderá a través de videollamada.