Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

05 de Junio de 2017

Dirección Regional de La Araucanía capacita a trabajadores del carbón

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

En su constante labor por otorgar derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras, la Dirección Regional de la Araucanía desarrolló una serie de capacitaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales a trabajadores del carbón de la localidad Pichi Pellahuen, labor que culminó el pasado 3 de junio con una celebración costumbrista denominada Fiesta del Carbón.
Cabe destacar que con estas actividades preventivas se logró capacitar a 150 trabajadores, beneficiando así a más de 200 familias que viven de la producción de carbón de manera artesanal; la acción constituye además un hecho histórico, pues es la primera vez que un organismo público se hace presente en esta localidad.
Las materias que se enseñaron a los trabajadores fueron: primeros auxilios, prevención de quemaduras y cortes con motosierra, beneficios de la Ley 16.744 y la importancia del uso de elementos de protección personal. Lo anterior, debido a los riesgos a los que se exponen los trabajadores, que en sus labores voltean la leña y la ingresan a hornillos hechos en la tierra, acciones que aumentan la posibilidad de un accidente.
Para la Directora Regional de La Araucanía, Carolina Ojeda, esta acción significa “un avance en la entrega de derechos en Seguridad y Salud en el Trabajo”. “Hoy llegamos a trabajadores vulnerables y eso significa un avance ya que son personas que nunca supieron que tenían derechos”, explica.
Para la autoridad la presencia del Instituto de Seguridad Laboral en el lugar no sólo instaló el tema de la seguridad laboral, sino que además significó la organización de estos trabajadores independientes, quienes armaron una cooperativa para regular sus trabajos.
“En esta localidad, que cuenta además con una alta población mapuche, los trabajadores se sentían en pleno abandono y no conocían sus derechos en materias laborales, ahora están empoderados”, concluyó.