Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

06 de Junio de 2017

Director Nacional y Subsecretaria de Previsión Social explican alcances de eliminación de la diferenciación entre obreros y empleados

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Este domingo, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, acompañó a la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, a un encuentro con dirigentas del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap) y de la Asociación Gremial de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile (Anacpen), ocasión en la cual, se dieron a conocer los positivos alcances del anuncio presidencial de patrocinio a la moción parlamentaria que elimina la distinción entre obreros y empleados del Seguro contra Accidentes del Trabajo.
En la oportunidad, la subsecretaria Jeannette Jara, explicó que, “a fines de la década de 1970 se eliminó la distinción entre obreros y empleados en nuestro país para efectos laborales. Con esto, pasaron de clasificarse como empleados y obreros a ser todos trabajadores y trabajadoras. Pero en temas previsionales, asociados a seguridad y salud en el trabajo, esta diferencia persiste”.
En esta línea, el Director del Instituto de Seguridad Laboral indicó que, con la eliminación de esta distinción, “quedará a disposición de nuestros trabajadores afiliados que hoy se consideran obreros, toda la red del Instituto de Seguridad Laboral que es la red más amplia de todo el sistema de seguridad laboral, con más de 73 centros públicos y privados a disposición”.
“Quienes hoy son considerados obreros en lugar de empleados, tendrán la posibilidad de acceder a su recuperación de manera más inmediata, al igual que todos los trabajadores del país”, agregó Jaccob Sandoval.
En su Cuenta Pública del 1 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que el gobierno patrocinará la moción que propone “eliminar la antigua y odiosa diferenciación en el Seguro de Accidentes del Trabajo, que es la distinción entre empleados y obreros. Así, 350 mil trabajadores, hoy calificados como obreros, podrán acceder al sistema que hasta ahora es preferente para empleados”.