Modificaciones Proceso de Evaluación DS 67 – 2023

A contar de 2023, se aplicarán las siguientes modificaciones en el proceso de evaluación establecido en el DS 67 de 1999 (Circular 3.649 del 11.01.2022 – SUSESO):


Entidad responsable del proceso de evaluación: El Organismos Administrador (Instituto de Seguridad Laboral o mutualidad privada) al cual se encuentre adherido al 1 de julio del año impar, será el responsable de efectuar íntegramente dicho proceso, aun cuando durante el mismo la entidad empleadora se cambie de organismo administrador.


Notificaciones del proceso de evaluación: Se podrán efectuar por correo electrónico, por lo que es fundamental en el caso del Instituto de Seguridad Laboral, que el empleador/a señale en sus planillas de declaración y pago de cotizaciones el correo electrónico al cual autoriza que sean enviadas estas comunicaciones. Los plazos para las rectificaciones, reconsideración o reclamación comienzan al día siguiente del despacho del correo de notificación o resolución.


Requisitos de rebaja: En caso que el resultado de la evaluación de siniestralidad permita a las entidades empleadoras quedar exento o rebajar su tasa de cotización adicional, deberán cumplir con los siguientes requisitos a más tardar el 31 de octubre del año de proceso de evaluación:

1. Hallarse al día en el pago de las cotizaciones al mes de junio del año del proceso de evaluación. 
El Instituto de Seguridad Laboral informará la deuda en la carta de notificación de inicio de proceso de evaluación que se envía en septiembre del año de evaluación, y verificará el cumplimiento de este requisito al momento que la empresa acredite la rebaja en una de sus sucursales.

2. Haber mantenido en funcionamiento durante el último período anual del proceso de evaluación (1 de julio año 2022 al 30 de junio año 2023), un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). 

  • Este requisito deberá ser acreditado mediante la presentación de una declaración simple suscrita por el representante legal de la entidad empleadora, acompañada de una copia de la política, del diagnóstico de situación y del programa de trabajo.
    La declaración y los documentos de respaldo, podrán ser presentados en formato papel o digital, utilizando en este último caso los conductos o vías de remisión que el organismo administrador responsable determine, por ejemplo: correo electrónico, plataformas digitales, etc.


Asistencia Técnica para implementar el SGSST: Este sistema debe contener, al menos, una política de seguridad y salud en el trabajo, aprobada por su representante legal, un diagnóstico de situación y un programa de trabajo preventivo. Para estos efectos, los organismos administradores deberán otorgar asistencia técnica a las entidades empleadoras que la requieran, incluyendo las siguientes acciones:  

  • Poner a disposición de las entidades empleadoras que no han implementado un SGSST, formatos para la elaboración de la política de seguridad y salud en el trabajo, del diagnóstico de situación y del programa de trabajo preventivo.
  • Informar y/o poner a disposición de las entidades empleadoras que no cuenten con un SGSST, un instructivo que detalle de manera clara y sencilla cómo se deben completar los instrumentos antes señalados.
  • Realizar actividades de capacitación para la adecuada elaboración de los instrumentos antes señalados por parte de la entidad empleadora.
  • Informar a las entidades empleadoras que tengan implementado un SGSST, que revisen su política de seguridad y salud en el trabajo, su diagnóstico de situación y el programa de trabajo preventivo, para verificar que contengan los elementos básicos señalados en el número i) anterior. 

Para este efecto, el Instituto de Seguridad Laboral pone a disposición de las entidades empleadoras las siguientes canales de comunicación y acceso a asesoría:

En caso de dudas o consultas respecto a la normativa o tasa adicional vigente, escriba a ds67@isl.gob.cl. En caso de requerir asistencia técnica preventiva en esta materia, comuníquese con prevencionvirtual@isl.gob.cl.

Descarga de Anexos:

Anexo 40 – Modelo de Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Anexo 41 – IPER Entidades de hasta 25 trabajadores

Anexo 42 – IPER Entidades de más de 25 Trabajadores

Anexo 43 –  IPER Programa de Trabajo Preventivo

Webinar DS 67- Proceso 2023

 

Presentación

Francisco Sandoval R.

Unidad de Prevención y Vigilancia

Superintendencia de Seguridad Social

Presentación

Roberto Sepúlveda T.

Subdepartamento de Gestión de Ingresos Operacionales

División de Operaciones ISL

2° Webinar  DS 67- Proceso 2023 –  19 de mayo