Decreto Supremo Nº 67 – 2019

La aplicación del D.S. Nº 67 es un proceso que se realiza cada dos años (impar), y en el que se determina la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Nª 16.744

El proceso del año 2019 tiene por finalidad realizar la respectiva evaluación de la siniestralidad de su empresa, y así determinar la tasa que regirá entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

De esta manera, con la información proporcionada por el Instituto de Seguridad laboral, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, envía a los empleadores a la dirección que registra en la planilla de declaración y pago de cotizaciones del mes de junio de 2019, el resultado de la evaluación de siniestralidad de la empresa. El resultado de este proceso genera las siguientes alternativas:

 
 
 
Si su empresa tiene menos de 2 años de cotizaciones previsionales, no se evalúa, y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa la Mantención de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información. Para ello, debe llevar los documentos indicados en nuestra página web, sección D.S. 67

Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa y por ello Usted ha recibido una carta donde se le informa la Mantención de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2021. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información.

 

Recuerde que en el caso de que detecte errores u omisiones, deberá acreditarlos con los documentos que se indican, según sea el caso:

Días perdidos:

Los días perdidos por licencias médicas deben ser los correspondientes a sus trabajadores en período de evaluación, se excluyen los Accidentes de Trayecto y Enfermedad Común.

Para rectificar: Presente la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o copia de la licencia médica.

Invalideces o muertes:

Deben corresponder a sus trabajadores, en el caso de las invalideces verifique que el porcentaje de invalidez sea correcto.

Para rectificar: Presente copia de la resolución de la COMPIN.

Promedio de trabajadores:

Debe ser el correcto. En los casos con meses con cero trabajadores, debe verificar que efectivamente no se registre la cotización.

Para rectificar: Presente copia de las planillas de cotizaciones con correspondientes anexos de trabajo.

Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa y por ello usted ha recibido una carta donde se le informa el Recargo de la Tasa de Cotización Adicional Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2021. En este caso, Usted debe revisar la información y, de existir errores u omisiones, debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, a fin de rectificar dicha información.

Recuerde que en el caso de que detecte errores u omisiones, deberá acreditarlos con los documentos que se indican, según sea el caso:

Días perdidos:

Los días perdidos por licencias médicas deben ser los correspondientes a sus trabajadores en período de evaluación, se excluyen los Accidentes de Trayecto y Enfermedad Común.

Para rectificar: Presente la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o copia de la licencia médica.

Invalideces o muertes:

Deben corresponder a sus trabajadores, en el caso de las invalideces verifique que el porcentaje de invalidez sea correcto.

Para rectificar: Presente copia de la resolución de la COMPIN.

Promedio de trabajadores:

Debe ser el correcto. En los casos con meses con cero trabajadores, debe verificar que efectivamente no se registre la cotización.

Para rectificar: Presente copia de las planillas de cotizaciones con correspondientes anexos de trabajo.

Si su empresa tiene más de dos años de cotizaciones previsionales, se evalúa, y por ello usted ha recibido una carta donde se le informa que Accede a Rebaja de la Tasa de Cotización Diferenciada que regirá entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Para hacer efectiva esta Rebaja o Exención de la Tasa, Usted debe acercarse a la sucursal del Instituto de Seguridad Laboral más cercana a su domicilio, y acreditar los siguientes requisitos:

Requisitos Nº de Trabajadores
Estar al día en el pago de las cotizaciones de la remuneración del mes de junio, por concepto del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para todas las empresas
Acreditar, mediante declaración simple o jurada por el representante legal, que cumple con la obligación de informar a los trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores Para todas las empresas
Acreditar, mediante declaración simple o jurada por el representante legal, que cuenta con Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Para todas las empresas
Acreditar, mediante declaración simple o jurada suscrita ante notario público por el representante legal y miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el funcionamiento del o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, y adjuntar copias de las actas de los Comités que se hayan constituido, o renovado en los últimos períodos anuales. Se agrega a las empresas de más de 25 trabajadores
Acreditar, mediante declaración simple o jurada por el representante legal, el funcionamiento del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa, la fecha de contratación del experto en prevención de riesgos, su categoría, el número de registro que le fue otorgado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente, y el número de jornadas por las cuales está contratado; además deberá adjuntar copia del contrato o de la Resolución pertinente. Se agrega a las empresas de más de 200 trabajadores


Recuerde:

Tiene hasta el 31 de octubre de 2019 para rectificar información o acceder a la rebaja de su Tasa. Si no acredita los requisitos de rebaja en octubre puede hacerlo en forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre, pero en este caso la rebaja rige a partir de marzo y durante enero y febrero 2020 mantiene la tasa del año 2019. Si teniendo derecho a rebaja no acredita los requisitos no accederá a dicha rebaja o exención y mantendrá la tasa vigente. En tanto, durante el mes de noviembre recibirá la Resolución que establece su Tasa de Cotización Adicional Diferenciada del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que regirá para el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Si es socio mayoritario o dueño de empresa, debe afiliarse como Trabajador Independiente al Instituto de Seguridad Laboral, e incorporarse en el pago de las cotizaciones mensuales de su empresa.

En las ciudades donde no exista sucursal del Instituto de Seguridad Laboral, usted puede presentar sus antecedentes en las oficinas de Instituto de Previsión Social IPS (ChileAtiende).


Cronograma DS Nº67

Reglamento para la aplicación de las exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada (Ley N° 16.744, Art. 15 y 16).

El Decreto Supremo N° 67 (D.S. N° 67) es un reglamento que establece el procedimiento universal, obligatorio, simultáneo y periódico (durante el segundo semestre de los años impares), para medir la siniestralidad efectiva de las entidades empleadoras, pudiendo, previa acreditación de requisitos, quedar exento o rebajar y, en otros casos, recargar la cotización adicional diferenciada, por los siguientes dos años.

Las entidades empleadoras que no presenten 24 meses de cotizaciones al 1 de julio de 2019, no serán evaluadas y mantendrán su tasa por riesgo presunto correspondiente a su actividad económica principal.

La evaluación de las que tengan 24 o más meses de cotizaciones, toma en cuenta, dependiendo de las cotizaciones existentes, los dos o tres últimos períodos (primer período: junio 2019 a julio 2018; segundo período: junio 2018 a julio 2017; tercer período: junio 2017 a julio 2016). Considera los días perdidos, las invalideces y muertes, producidas a raíz de un accidente o enfermedad laboral, exceptuando los accidentes de trayecto y los sufridos por los dirigentes sindicales en sus labores gremiales; lo anterior con relación al promedio de trabajadores por período. A estos datos se le aplica la fórmula y tablas contenidas en DS 67 de 1999, obteniendo la tasa de siniestralidad la cual, mediante la aplicación de una tabla de conversión, se transforma en la tasa de cotización adicional, que va del 0% al 6,8% en tramos de 0,34%.

La muerte, por falta de medida de prevención de la empresa, significa que la tasa resultante del cálculo será subida al tramo superior, es decir, si da un 0,34% la tasa a fijar será de 0,68%.

Asimismo, en cualquier momento esta tasa puede ser recargada por las siguientes causas:

  • La sola existencia de condiciones inseguras de trabajo.
  • La falta de cumplimiento de las medidas de prevención exigidas por los Organismos Administradores (ISL o Mutuales de Empleadores).
  • La comprobación del uso en los lugares de trabajo de sustancias prohibidas por la Autoridad Sanitaria o por alguna autoridad competente, mediante resolución o reglamento.
  • Si la empresa no cumple las medidas de prevención dictadas por los organismos fiscalizadores (Seremi de Salud y Dirección del Trabajo), o por el Instituto de Seguridad Laboral.
  • La comprobación que la concentración ambiental de contaminantes químicos ha excedido los límites permisibles señalados por el reglamento respectivo, sin que la entidad empleadora haya adoptado las medidas necesarias para controlar el riesgo dentro del plazo que le haya fijado el organismo competente.
  • La comprobación de la existencia de agente químicos o de sus metabolitos en las muestras biológicas de los trabajadores expuestos, que sobrepasen los límites de tolerancia biológica, definidos en la reglamentación vigente, sin que la entidad empleadora haya adoptado las medidas necesarias para controlar el riesgo dentro del plazo que le haya fijado el organismo competente.