Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Julio de 2017

Información y prevención: claves para la seguridad laboral

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Según cifras de la OIT, cada 15 segundos, un trabajador muere en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y otros 153 sufren un accidente laboral.
En Chile, pese a que el número de accidentes laborales se ha reducido de forma considerable, especialmente aquellos con consecuencias fatales, cada cierto tiempo hechos dramáticos nos recuerdan que garantizar la seguridad y salud laboral es un desafío permanente, que nos convoca a todos y todas.
En este contexto, ante la tarea de generar calidad de vida en la industria -y en el trabajo en general- dos factores se tornan fundamentales: la información y la prevención.
Con mayor información, los organismos de Estado y todos los actores involucrados, podrán adoptar mejores decisiones a fin de evitar la ocurrencia de accidentes o enfermedades en espacios de trabajo. Así, desde el Instituto de Seguridad Laboral, servicio público perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y encargado de administrar el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, hemos enfocado gran parte de nuestros esfuerzos en obtener más y mejores datos.
Con este propósito, y con apoyo de la Universidad de Chile, recientemente hemos generado dos interesantes estudios, cuyos resultados nos darán luces respecto a factores de riesgos laborales presentes en sectores más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, principal preocupación de nuestro servicio.
Una de estas investigaciones se relaciona con los factores ergonómicos de carga física en tareas laborales y de la condición de salud musculoesquelética en trabajadores de empresas pequeñas del Sector Industria Manufacturera. Un segundo estudio, se trata de la caracterización de los riesgos psicosociales a los que se enfrentan las trabajadoras de casa particular, importante sector laboral donde están muy presentes problemas como el estrés.
Este tipo de indagaciones, junto a otras que realiza el Instituto de Seguridad Laboral, nos permitirán contar con datos actualizados y fidedignos, que orienten nuestros esfuerzos hacia acciones más efectivas y pertinentes.
De este modo seguimos el mandato de la presidenta Michelle Bachelet quien, en agosto de 2016, al firmar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo –en la cual participamos activamente como institución–, llamó a seguir desarrollando y promoviendo en Chile, una verdadera cultura preventiva.

Jaccob Sandoval Hauyón
Director Nacional
Instituto de Seguridad Laboral