Cotizaciones

¿Cuánto se debe pagar por el seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, Ley 16.744?

Si se trata de entidad empleadora: el pago es de cargo del empleador(a) y cuando la empresa comienza ésta debe pagar la tasa básica 0,95% más una tasa adicional por el riesgo presunto de la actividad económica principal que realice según lo establece el D.S. Nº110 del año 1968, que va del 0% hasta 3,4% (para efecto práctico se cuenta con clasificador de actividad económica  y si tiene varias actividades el Instituto identificará cual es la actividad principal.

Cada dos años, en el segundo semestre de los años impares, las entidades empleadoras son objeto de un proceso de evaluación establecido en el D.S Nº67 del año 1999, a través del cual, según la ocurrencia o no de accidentes y enfermedades, la tasa adicional puede subir, mantenerse, bajar, o la empresa puede quedar exenta. En este caso la tasa adicional diferenciada puede resultar dentro de un rango de un 0% hasta un 6,8% y esto es informado por carta certificada dirigida a la dirección que la entidad empleadora registra en sus planillas de declaración y pago de cotizaciones.

Si se trata de empleador(a) de trabajador(a) de casa particular: el pago es de cargo del empleador(a) y corresponde al 0,95% del sueldo imponible. Si el empleador(a) tiene más de dos trabajadores, entonces es evaluada la siniestralidad en el proceso del D.S Nº67, y por lo tanto la tasa puede subir o mantenerse.

Si se trata de trabajador(a) independiente obligatorio (honorarios): el pago es de cargo del trabajador(a). Estos trabajadores(as) están obligados a cotizar respecto del 80% del conjunto de rentas  brutas gravadas por el Art. 42 Nº2 de la Ley sobre Impuesto de Renta (honorarios). Se aplica la tasa de cotización básica de 0,95% más la tasa de cotización adicional diferenciada por actividad económica, que le fija el Instituto de Seguridad Laboral al momento del registro y emisión del talón de pago.

Si se trata de trabajador(a) independiente obligatorio (honorarios) que trabaja para organismo del Estado: el pago es de cargo del trabajador(a) y la tasa que se aplica es sólo la básica de 0,95%.

Si se trata de trabajador independiente voluntario: el pago es de cargo del trabajador(a) y se cotiza por el mismo monto que cotiza para pensión, no pudiendo ser inferior al sueldo mínimo. Se aplica la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional que define el Instituto al momento del registro. La  tasa adicional por el riesgo presunto de la actividad económica principal que realice es según lo establece el DS Nº110 del año 1968, que va del 0% hasta 3,4% (para efecto práctico se cuenta con clasificador de actividad económica disponible en sitio ww.isl.gob.cl). Si tiene varias actividades el Instituto identificará cual es la actividad principal.

Si se trata de trabajador Independiente Voluntario que es Socio o dueño de empresa: debe cotizar por la misma renta que cotiza para pensión por la tasa básica de 0,95% más la tasa adicional a la que este afecta su empresa, ya sea por actividad económica (D.S 110 de 1969) o como resultado de la evaluación de siniestralidad según (D.S 67 de 1999).



DS67
Click to listen highlighted text!