Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

27 de Noviembre de 2017

Ministerio del Trabajo e Instituto de Seguridad Laboral celebran a Trabajadoras de Casa Particular

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Con una alegre actividad, realizada en el edificio Moneda Bicentenario, el Ministerio del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, celebraron a las Trabajadoras de Casa Particular, en el marco de su Día Nacional.
La actividad contó con la presencia de  la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; los subsecretarios del Trabajo Francisco Javier Díaz y de Previsión Social, Jeannette Jara, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, junto a otras autoridades y representantes de las trabajadoras, como la presidenta de FESINTRACAP, Ruth Olate y de ANECAP, Bernardina Muñoz.
En su intervención, la ministra Krauss, entregó el saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y destacó los avances realizados en el país que han beneficiado a las trabajadoras de casa particular como la ley 20.786 que modificó la jornada de descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de este sector y prohibió la exigencia de uniformes en lugares públicos, entre otras materias.
La ministra afirmó que en el país se han realizado cambios de fondo “Chile es sin duda mejor gracias a la lucha de diversas organización de trabajadoras, quienes por   años han perseguido sus  derechos y condiciones laborales”.
Finalmente, la secretaria de Estado afirmó estar complacida de celebrar este segundo aniversario de las trabajadoras de casa particular, señalando que el desafío hacia el futuro es avanzar hacia un adecuado reconocimiento e inclusión en los sistemas de seguridad social del sector.
Estudio de Riesgos Psicosociales
La oportunidad, además, fue momento propicio para dar a conocer los resultados del estudio denominado “Riesgos Psicosociales en Trabajadoras de Casa Particular”, realizado por el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo, junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
La investigación, que es resultado de una masiva encuesta aplicada a trabajadoras de casa particular en sus lugares de trabajo, arrojó como resultados que, si bien se encuentran expuestas a riesgos psicosociales en un nivel inferior a la media nacional, de todas formas existe un porcentaje importante de trabajadoras que se encuentran altamente propensas a enfermarse.
Entre las enfermedades habituales, las trabajadoras muestran una alta frecuencia de tensión en los músculos, dolores de cabeza, problemas para dormir y angustia. Por su parte, entre las enfermedades más diagnosticadas, se encuentran la tendinitis, el lumbago y la ciática, el colon irritable, la gastritis, úlcera, el estrés, la ansiedad y la depresión.