Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

11 de Enero de 2017

Ola de calor: Instituto de Seguridad Laboral entrega consejos para prevenir riesgos en el trabajo

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, este jueves 12 y viernes 13, la zona central será azotada por una fuerte ola de calor, con temperaturas que llegarán a los 38º, superando los registros históricos de los últimos 100 años.
Debido a esto, y en su constante preocupación por los trabajadores y trabajadoras de Chile, el Instituto de Seguridad Laboral, organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, compartió una serie de consejos preventivos para que quienes laboran durante estas jornadas lo hagan de manera sana y segura.
Desde el servicio indicaron que la exposición excesiva a radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, los que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular, comprometiendo la salud de los trabajadores.
Ante ello, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, sostuvo que, frente a una ola de calor, “los trabajadores y trabajadoras deben cuidar su salud, especialmente aquellos que, debido a sus responsabilidades, están directamente expuestos al sol”.
“Por su parte, los empleadores deben entregar los elementos de protección personal que garanticen la seguridad de quienes laboran en sus empresas”, agregó el director del organismo.
Cabe recordar que las áreas económicas más expuestas a las radiaciones ultravioleta son: construcción, agricultura, pesca, minería, transporte, ferias libres, vendedores ambulantes, trabajadores viales, trabajadores de aseo y ornato, y salvavidas.
Asimismo, y conforme a Ley de Ozono, vigente desde 2006, los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y por tanto, deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV.
Medidas preventivas frente a una ola de calor:

Recuerde que la radiación solar es mayor entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Proteja su piel durante este periodo.
Limite el tiempo de actividad laboral bajo el sol. Intente permanecer a la sombra el mayor tiempo posible.
Aplique crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Use producto con factor de protección solar (SPF).
Aplique filtro solar antes de salir al aire libre y, durante el día, cada dos horas.
Use anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
Use ropa adecuada (de preferencia colores claros) para proteger el resto del cuerpo y que cubra lo más posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largos de punta tupido, y de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.
Utilice gorro tipo legionario que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.
Consuma agua regularmente para evitar la deshidratación.