Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

21 de Marzo de 2019

¿Qué antecedentes se requieren para solicitar una indemnización por enfermedad profesional?

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Los antecedentes que se deben presentar en el Instituto de Seguridad Laboral para solicitar una indemnización por enfermedad laboral son:

  • Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en la cual se informa el grado de invalidez (se deben presentar adjuntas a la solicitud de Indemnización, todas las Resoluciones de la COMPIN, en caso de existir más de una).
  • Resolución de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y/o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) -si existen- relacionadas con el porcentaje de invalidez (se deben presentar adjuntas a la solicitud de Indemnización todas las Resoluciones de la COMERE o dictámenes de la SUSESO, en caso de existir más de una).
  • Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
  • Copia del Contrato de Trabajo y/o Finiquito correspondientes al empleador bajo cuya dependencia se declara la enfermedad profesional. Si es trabajador Independiente esto no aplica.
  • Certificado histórico de cotizaciones previsionales de la AFP respectiva (si se encuentra afiliado a una AFP). Por todo el periodo de su historia laboral.
  • Historia laboral firmada por el trabajador (la Historia Laboral se completa según formulario disponible en el Instituto de Seguridad Laboral).
  • Acreditar historia laboral con documentos tales como: contratos, finiquitos, avisos de cesación de servicios y/o certificados de empleadores, desde el 01/05/1968 o bien desde la fecha de inicio de la actividad laboral.

Si el solicitante es un trabajador del Sector Público, se debe agregar a todos los antecedentes anteriores, estos otros:

  • Certificado de rentas correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se declara la enfermedad profesional, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
  • Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias) Ley 19.264, si es funcionario del Sector Salud.