Regional
21 de Marzo de 2019
¿Qué antecedentes se requieren para solicitar una indemnización por enfermedad profesional?
Los antecedentes que se deben presentar en el Instituto de Seguridad Laboral para solicitar una indemnización por enfermedad laboral son:
- Resolución emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) en la cual se informa el grado de invalidez (se deben presentar adjuntas a la solicitud de Indemnización, todas las Resoluciones de la COMPIN, en caso de existir más de una).
- Resolución de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y/o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) -si existen- relacionadas con el porcentaje de invalidez (se deben presentar adjuntas a la solicitud de Indemnización todas las Resoluciones de la COMERE o dictámenes de la SUSESO, en caso de existir más de una).
- Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
- Copia del Contrato de Trabajo y/o Finiquito correspondientes al empleador bajo cuya dependencia se declara la enfermedad profesional. Si es trabajador Independiente esto no aplica.
- Certificado histórico de cotizaciones previsionales de la AFP respectiva (si se encuentra afiliado a una AFP). Por todo el periodo de su historia laboral.
- Historia laboral firmada por el trabajador (la Historia Laboral se completa según formulario disponible en el Instituto de Seguridad Laboral).
- Acreditar historia laboral con documentos tales como: contratos, finiquitos, avisos de cesación de servicios y/o certificados de empleadores, desde el 01/05/1968 o bien desde la fecha de inicio de la actividad laboral.
Si el solicitante es un trabajador del Sector Público, se debe agregar a todos los antecedentes anteriores, estos otros:
- Certificado de rentas correspondientes a los últimos seis meses anteriores a la fecha en que se declara la enfermedad profesional, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones.
- Resolución Anual de Turnos de Emergencia (asignación de urgencias) Ley 19.264, si es funcionario del Sector Salud.