Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

20 de Marzo de 2019

¿Qué certificados en relación a datos asociados a tasas de cotización se pueden solicitar al Instituto de Seguridad Laboral?

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Instituto de Seguridad Laboral pone a disposición de las empresas certificados de afiliación, de siniestralidad DS67, de tasa de cotización adicional diferenciada por riesgo presunta de la actividad económica DS110, certificado de cobertura del seguro en caso de trabajadores contratados por una empresa que recién inició sus actividades y aún no cotiza, entre otros que puede identificar en el sitio web www.isl.gob.cl. La información que no encuentre que esté contenida en alguno de esos certificados, puede ser solicitada al Instituto en cualquier sucursal o bien por medio de formulario OIRS y la respuesta que corresponda será entregada por escrito por la Dirección Regional respectiva.

En caso de trabajadores independientes al registrarse online puede obtener, terminado el registro de inmediato un comprobante.

Respecto a algunos de los certificados mencionados, acá puede ver una breve descripción:

Certificado de afiliación: informa tasa de cotización y certifica que se está pagando cotización en el Instituto de Seguridad Laboral como organismo administrador de la Ley N° 16.744. También se puede obtener desde portal Previred.

Certificado de siniestralidad DS67: para entidades empleadoras que han sido evaluadas en el proceso de D.S Nº67 este certificado informa la tasa de cotización y la correspondiente tasa adicional por siniestralidad efectiva, calculada teniendo en consideración los días perdidos por accidentes del trabajo, invalideces y muertes en un período determinado.

Certificado de tasa adicional según DS110: para entidades empleadoras que no han sido evaluadas en el proceso de D.S Nº67. Informa la tasa de cotización básica del 0,93% y una tasa cotización adicional según D.S 110 de acuerdo al código de actividad económica y su riesgo presunto, en términos generales va del 0% en el caso de comercio y servicios, 1,70% agricultura e industria, 2,55% trasporte y construcción y 3,4% minería. Ver clasificador de actividad económica y tasas asociadas.

Certificado de cobertura en caso de empresa que recién inició actividades: informa la declaración que hace el empleador de que no está afiliado a mutualidad, de que tiene trabajadores por contratar o contratados y de que cotizará en el Instituto de Seguridad Laboral; con esta declaración se certifica que trabajadores están cubiertos por el seguro ley 16.744.

Los certificados de los trabajadores a honorarios con retención de cotizaciones en la operación renta se obtiene en línea en www.isl.gob.cl, una vez completado el registro.

Los certificados se pueden solicitar presencialmente, pero sin perjuicio de esto y con el previo enrolamiento o registro del empleador para acceder a un sistema online de emisión de certificados, también puede obtenerlo desde el sitio web www.isl.gob.cl

Certificado de aclaración de deudas del Boletín Laboral, debe ser solicitado a cobranzas@isl.gob.cl