Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Prvencionista de riesgos del ISL evaluación de riesgos tras inundación en providencia

Regional

22 de Abril de 2016

Prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral apoyan evaluación de riesgos tras inundación en Providencia

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Luego de las inundaciones registradas en Santiago, producto del desborde del río Mapocho, un grupo de nueve prevencionistas del Instituto de Seguridad Laboral, visitaron la zona afectada en la comuna de Providencia para colaborar en los trabajos de evaluación de riesgos.
El equipo de prevencionistas de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto, se desplegó entre las calles Providencia, Andrés Bello, Pedro de Valdivia y Santa Magdalena, cuadrante donde no solo inspeccionaron lugares de trabajo sino que también edificios residenciales.
En el lugar, los profesionales detectaron alta presencia de monóxido de carbono, gas altamente tóxico, producto de la contaminación arrastrada por el agua.
Al respecto, el prevencionista del Instituto de Seguridad Laboral, Diego Hidalgo, detalló que, a una semana de la inundación, “aún existen muchos puntos críticos”.
“Hay comunidades de edificios donde todavía tienen sus subterráneos y estacionamientos inundados, con gran cantidad de barro, lo que también se torna crítico porque los mismos equipos que están ocupando para retirar los escombros y el barro generan otro tipo de riesgos, como la exposición a monóxido de carbono”, explicó el profesional.
A través de esta visita, el Instituto de Seguridad Laboral, en coordinación con la municipalidad de Providencia, contribuye a los esfuerzos por reestablecer las actividades habituales en el sector más afectado.
“El objetivo de nuestra visita es dar orientaciones en temas de higiene y seguridad a las y los trabajadores que se encuentran realizando faenas de limpieza en la comuna, así como también a los vecinos del sector”, señaló Diego Hidalgo, agregando que el llamado es a “abandonar los lugares más contaminados, ventilar los sitios donde existe barro y tierra, y protegerse con elementos personales como mascarillas, zapatos de seguridad y guantes”.
“Nuestro trabajo tiene una orientación preventiva, de aporte a la comunidad. Los condominios y empresas que hemos visitado no son, necesariamente, afiliadas al Instituto. Nosotros estamos respondiendo a nuestro rol social y otorgando nuestras recomendaciones a la comunidad en general”, explicó el prevencionista.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Municipalidad de Providencia, Denisse Vera, valoró el aporte del Instituto de Seguridad Laboral en la comuna.
“En estos momentos, lo que menos queremos es que la emergencia producida pase a ser otra, por lo que debemos proteger a nuestros trabajadores y voluntarios. Ante ello, es muy bueno poder contar con apoyo para estas tareas en terreno”, sostuvo la representante municipal.