Publicaciones basadas en las investigaciones realizadas. La versión I aborda “Reflexiones y evidencias para el debate en materia de salud y seguridad en el trabajo desde una perspectiva pública”. En su versión II analiza las “Experiencias exitosas de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en la micro y pequeña empresa: estudio de casos de empresas adheridas al ISL”. Ambas publicaciones se orientan a potenciar el debate público y la instauración de una cultura preventiva.

“Conocer para Prevenir I”

 

Experiencias exitosas de prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales en la micro y pequeña empresa: estudio de casos de empresas adheridas al ISL.

La presente publicación es producto de un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Seguridad Laboral y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, desarrollada con el propósito de continuar promoviendo una cultura de la prevención de riesgos que ponga en el centro el cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo.


“Conocer para Prevenir II”

Reflexiones y evidencias para el debate en materia de Salud y Seguridad en el trabajo desde una perspectiva pública

Esta publicación es el resultado del trabajo de varios/as investigadores e investigadoras que, coordinados por la Unidad de Estudios y Estadísticas del Instituto de Seguridad Laboral, se sumaron, progresivamente, a un incipiente programa de investigación en materia de salud y seguridad en el trabajo desde la perspectiva del mundo público.

Este trabajo se encuentra dividido en dos grandes apartados. El primero de ellos, se ha titulado “Riesgos ocupacionales en grupos precarizados”, e indaga concretamente en los riesgos psicosociales de las trabajadoras de casa particular y en los riesgos ergonómicos y salud músculo esquelética en trabajadores/as de la pequeña industria manufacturera en la Región Metropolitana de Santiago, con la finalidad de que el conocimiento de la realidad laboral de estos/as trabajadores/as y de los riesgos a los que están sometidos en sus trabajos sirva tanto para prevenirlos, como para planificar políticas públicas que contribuyan a mejorar sus condiciones laborales.

El segundo apartado, se ha llamado “Gestión de lo público para el abordaje de la salud y seguridad en el trabajo”. En él se presenta, en primer lugar, la “Evaluación integral del plan de prevención del Instituto de Seguridad Laboral”, trabajo que busca ayudar a mejorar la cobertura, la pertinencia y la eficacia de la intervención preventiva de la institución; para finalizar con la presentación de los resultados del estudio “Unidades de Salud Ocupacional: características, contribuciones y condiciones para su instalación a nivel local”, que ha intentado documentar las potencialidades de esta política pública y las condiciones necesarias para la exitosa instalación de este tipo de unidades a lo largo de Chile, con el fin de fortalecer la oferta a disposición de los/as trabajadores/as en materia de salud y seguridad en el trabajo.