La reeducación laboral es un beneficio gratuito que el Instituto de Seguridad Laboral entrega al beneficiario(a) afiliado(a) que, producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, sufre una pérdida de su capacidad de trabajo que le imposibilite seguir realizando el trabajo u oficio que desempeñaba antes del accidente o enfermedad.

La reeducación laboral implica incorporar al trabajador afectado a un proceso cuyo fin es otorgarle el aprendizaje necesario para su inclusión laboral y social, previa evaluación de sus capacidades remanentes e intereses.

Este beneficio se otorga sólo una vez en la vida y es fundamental el compromiso del trabajador(a) para utilizarlo de manera óptima. Contempla los gastos de matrícula, mensualidades o arancel y los artículos de estudio (entre estos últimos no se comprenden elementos tecnológicos como computadores).

Conforme al artículo 29 de la Ley Nº 16.744, el Instituto de Seguridad Laboral debe otorgar las prestaciones médicas a las víctimas de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas del accidente o enfermedad.

Puedes solicitar el beneficio en las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral a lo largo del país.

Para mayor información, consulta al correo reeducacion@isl.gob.cl

 Descarga Folleto sobre Reeducación Profesional

Acceso Página Incluye Empleo