Solicitud de Investigación de Accidentes del Trabajo
¿En qué consiste?
La solicitud de investigación de accidentes del trabajo se produce a raíz de requerimiento de entidades fiscalizadoras por medio de carta oficio al empleador(a). De este modo la entidad empleadora se contactará con su organismo administrador del seguro Ley N°16.744.
¿Quiénes pueden realizar el trámite?
- Empleador(a) o su representante legal.
¿Cómo se puede realizar?
Presencialmente: en sucursales del Instituto de Seguridad Laboral
Ver oficinas y horarios de atención de sucursales
En Línea: formulario OIRS
Tenga en Cuenta
Las investigaciones de accidentes son realizadas por expertos(as) del Instituto de Seguridad Laboral, y serán ejecutadas en función de las circunstancias descritas en los documentos entregados por el empleador(a) y/o los existentes en el Instituto.
Descripción Detallada
Es una investigación que se produce a raíz de requerimiento de entidades fiscalizadoras por medio de carta oficio al empleador(a). Dicha investigación es ejecutada por expertos(as) del Instituto de Seguridad Laboral en terreno, vale decir en el lugar en el cual se produjo el accidente a investigar.
¿A quiénes está dirigido?
A entidades empleadora afiliados/as al Instituto de Seguridad Laboral.
¿Cuáles son los documentos requeridos?
- El funcionario del Instituto, verificará datos del empleador(a) en los sistemas de información disponibles.
- Documento de entidad fiscalizadora, donde ésta requiere la investigación del accidente.
- Fotocopia de carnet de identidad de representante legal de la entidad empleadora.
- Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), en caso que no esté ya ingresada o registrada en sistemas de información del Instituto de Seguridad Laboral.
- Copia de contrato de trabajo de trabajador(a) accidentado(a), en caso que ese documento no esté ya ingresado en sistemas de información del Instituto de Seguridad Laboral.
- Declaración simple de empleador(a), la cual relate los hechos del accidente.
- Otros antecedentes, si existen, y que puedan aportar al proceso investigativo.
¿Cuál es el tiempo de realización?
El tiempo para realizar la Investigación del accidente, dependerá del contacto entre la Unidad Regional de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad Laboral y la entidad empleadora.
El tiempo para entregar el resultado de la investigación dependerá del proceso de la investigación y o de los plazos que haya indicado el organismos fiscalizador que indicó la investigación.
Si la solicitud fue ingresada por formulario OIRS el Instituto de Seguridad Laboral debe contactar al solicitante antes de transcurridos 10 días contados desde la fecha de ingreso de la solicitud.
¿Cómo realizo el trámite?
Presencialmente: en sucursales del Instituto de Seguridad Laboral.
Ver oficinas y horarios de atención
En línea: a través de formulario OIRS.
-
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo “documentos requeridos”.
- Explique a la persona que lo atienda, que usted representa a entidad empleadora y quiere solicitar Investigación de accidente de trabajo.
- Entregue los documentos y antecedentes requeridos.
- Reciba copia de formulario con comprobante de tramite realizado
-
- Ingrese a OIRS.
- Seleccione “SOLICITUD DE INFORMACIÓN”
- Escriba el requerimiento.
- Envíe el requerimiento.
- Espere el contacto desde el Instituto de Seguridad Laboral para verificar la solicitud y coordinar la entrega de documentos y antecedentes requeridos.