Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

18 de Enero de 2017

Subsecretaria de Previsión Social difunde PNSST a trabajadores afiliados al Instituto

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El día 13 de enero de 2017, La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga y los funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, visitaron las obras de construcción del Centro Costero en las cercanías de la desembocadura del río San José, a cargo de la empresa Southmarine Overseas, para dar a conocer a sus trabajadores y trabajadoras los alcances e importancia de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).
En la oportunidad, la Subsecretaria indicó que “el contar con una Política de Estado que expresa el compromiso tripartito (Gobierno, empleadores y trabajadores) es un gran avance en la promoción y protección de la vida y salud de los trabajadores y trabajadoras pues, esta política establece los principios y objetivos que deben inspirar una cultura preventiva, tales como; un enfoque de derechos, el diálogo social tripartito y la participación; la equidad de género, la acción y coordinación del Estado, así como su responsabilidad en la gestión de los riesgos”.
Adicionalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, manifestó que la Política compromete indicadores de siniestralidad, formación y capacitación de trabajadores y cambios normativos que podrán implementarse en su período de vigencia.
Por su parte, el Director Regional Subrogante, Jorge Cartagena Chávez, argumentó que “la Política en sus ámbitos de acción destaca la normativa, la fiscalización, la formación y capacitación como sus ejes principales. Define también la responsabilidad de los actores (Gobierno, empleadores y trabajadores), incluyendo los deberes de los organismos administradores de la ley 16.744, más conocida como de accidentes del trabajo”.
Las autoridades destacaron que la seguridad y salud de los trabajadores, ha sido el primer paso para construir entre todos la cultura preventiva que Chile necesita, a fin de garantizar lugares de trabajo seguros y saludables, y que tenga como centro el velar por la integridad psíquica y física de los trabajadores y trabajadoras dela región y el país.
Actualmente, la PNSST se encuentra en la última etapa de cumplimiento del convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que implica construir un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Programa Nacional incluirá acciones concretas a realizar, metas, los recursos e indicadores de cumplimiento, además de indicar plazos para que ello ocurra.