Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Buscar
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Trámite

Cotizaciones

Rectificación y Acceso a Rebajas – Proceso D.S. Nº67

Rectificación de datos cuando existe algún error en la información de la entidad empleadora y acreditación de antecedentes para acceder a rebaja de tasa de cotización.

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Rectificación de datos cuando existe algún error en la información de la entidad empleadora y acreditación de antecedentes para acceder a rebaja de tasa de cotización.

Ambos trámites se realizan en el mes de octubre del año al que corresponde el proceso de evaluación del Decreto Supremo Nº67. La evaluación de este decreto se realiza cada dos años (año impar) para determinar si la tasa de cotización adicional, por el Seguro Ley 16.744, sube, se mantiene o rebaja.

En general las rectificaciones, se aceptan o rechazan de inmediato en las sucursales del Instituto de Seguridad Laboral, excepto las rectificaciones por: “error de RUT”, “origen de la muerte (en caso de que no fuera laboral)”, la rectificación “se está adherido al Instituto, pero no ha llegado la carta”, y la rectificación “no está afiliado a ningún organismo”. Estas rectificaciones son validadas con más tiempo en la Unidad de Control de Cotizaciones del Instituto.

En el caso de la acreditación de antecedentes para acceso a rebaja, estas se aceptan o rechazan de inmediato en las sucursales del Instituto de Seguridad Laboral, de acuerdo a si está o no completa la entrega de documentos de respaldo a presentar.

Para acreditar el acceso a rebaja hay un plazo extraordinario que abarca desde noviembre al 31 de diciembre del año de la evaluación.

Según corresponda a la entidad empleadora, el tipo de rectificaciones puede ser respecto de datos de identificación de la entidad, de actividad económica, del número de trabajadores, de número de días perdidos, de las invalideces, de los fallecimientos, de la adhesión a una mutual, y de la afiliación.

Ver formulario rectificaciones

Según el tamaño de la empresa se deben identificar los antecedentes y documentos de respaldo que permiten acreditar el acceso a rebaja.

Ver formulario acreditación para acceso a rebaja de tasa