Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Trámite

Prevención

Solicitud de Evaluaciones Ocupacionales de Salud

Permite solicitar evaluaciones ocupacionales de salud, las que forman parte de las prestaciones preventivas que cubre el Seguro contra Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Estas evaluaciones se realizan a solicitud de empleadores o trabajadores independientes.

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Descripción

Permite solicitar evaluaciones ocupacionales de salud, las que forman parte de las prestaciones preventivas que cubre el Seguro contra Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Estas evaluaciones se realizan a solicitud de empleadores o trabajadores independientes.

Las evaluaciones ocupacionales de salud corresponden a prestaciones de salud  preventivas, mediante las cuales se evalúan las condiciones médicas o  factores de riesgo personales de un trabajador expuesto o que se expondrá, en razón de su trabajo, a determinados riesgos o condiciones laborales específicas.

El objetivo de estas evaluaciones es determinar la presencia de patologías de que pudieran eventualmente complicarse por la exposición a agentes de riesgo o condiciones presentes en el lugar de trabajo, o por la ejecución de tareas específicas del cargo. Asimismo, permiten detectar condiciones médicas o factores de riesgos personales que hagan al trabajador o trabajadora más vulnerable de sufrir un accidente  o desarrollar una enfermedad profesional. Contraindicando su desempeño forma transitorio o permanente.

Importante

Para trabajadores y trabajadoras contratados, estas evaluaciones de salud son de cargo del Organismo Administrador, exceptuando la evaluación ocupacional por exposición esporádica a altura geográfica, la cual es de cargo del empleador (D.S. Nº 28 MINSAL)

Detalles

Las evaluaciones ocupacionales de salud que el Instituto de Seguridad Laboral realiza son las siguientes:

1.- Altura física (para trabajos que se realicen sobre 1,8 metros de altura)

Se considera trabajo en altura física a toda actividad laboral realizada sobre 1.8 metros medidos desde el piso. Algunas de estas condiciones pueden ser trabajos sobre andamios, escaleras, postes, techumbres; como también en pozos profundos, alcantarillados, entre otros.

2.- Conducción de vehículo liviano (Licencia tipo B)

Trabajador o trabajadora que realiza conducción de vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 pasajeros o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.

3.- Conductor Profesional (Licencia tipo A)

Trabajador o trabajadora que realiza conducción de vehículo de transporte de personas, vehículo de emergencia, articulados y teleoperador de maquinaria pesada que requiera licencia tipo A.

4.- Conductor operador de maquinaria que requiera licencia tipo D

Trabajador o trabajadora que realiza principalmente conducción de equipo fijo con partes móviles, puente grúa, grúa horquilla, retroexcavadoras y teleoperador de maquinaria pesada que requiera licencia tipo D.

5.- Espacios confinados

Trabajador o trabajadora que realiza sus actividades laborales principalmente en lugares como silos, tanques, alcantarillados o pozos de acceso, los cuales no están diseñados para la permanencia de personas en su interior, teniendo generalmente vías de ventilación limitadas, acceso y evacuación, lo que genera una disminución de oxígeno en el lugar.

6.- Altura geográfica (para trabajadores o trabajadoras con exposición a hipobaria intermitente crónica, sobre 3 mil metros sobre el nivel del mar hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar)

Trabajador o trabajadora que desempeñe sus actividades laborales a gran altura geográfica de forma discontinua, pero con una permanencia bajo esta condición mayor a seis meses. Con una permanencia de 30% de ese tiempo en sistemas de turnos rotativos, con descanso a baja altitud.

Importante: la evaluación de salud efectuada a trabajadores o trabajadoras que realizan labores sobre los 3 mil metros de altitud en forma esporádica o puntual, es de cargo del empleador.

7.- Temperatura extrema frío

Trabajador o trabajadora que realiza sus actividades laborales a temperaturas menores a 10 °C al aire libre.

8.- Temperatura extrema calor

Trabajador o trabajadora que realiza sus actividades laborales en calderas, fundiciones, panaderías (hornos industriales), cocinas de restoranes, planta de fabricación de vidrio y planta de tratamiento de ladrillos y cerámicas con calor.

9.- Brigadista de rescate

Trabajador o trabajadora que realiza principalmente funciones críticas o de emergencia, en las cuales se verán sometidos a altos niveles de estrés físico y psicológico. Dirigido a empresas forestales, faenas mineras y cargas peligrosas.

10.- Batería Básica

Esta evaluación está enfocada principalmente a aquellas personas que realizan trabajos en condiciones ambientales relativamente favorables y cuyo desempeño laboral no exige condiciones de salud demasiado estrictas. Detecta posibles riesgos que pudieran generar patologias cardiovasculares.

11.- Asbesto

El asbesto se puede encontrar en construcciones antiguas, principalmente en calderas, en ductos de agua de calefacción y techumbres. La exposición al asbesto puede aumentar el riesgo de asbestosis y cáncer pulmonar. Este examen está dirigido a trabajadoras y trabajadores que realicen tareas como demolición, desmantelamiento, manejo de residuos donde exista presencia de asbesto.

12.- Exposición a residuos domiciliarios sólidos

Evaluación dirigida específicamente a trabajadores y trabajadoras cuya actividad laboral implica la recolección de residuos domiciliarios sólidos en cualquiera de sus etapas, desde el acopio y recolección hasta su disposición final.

Evaluaciones intrahospitalarias

13.- Formaldehído

El formaldehído es un gas incoloro de olor sofocante, muy soluble en agua. Su solución acuosa, es conocida como formol o formalina, esta solución es utilizada principalmente en los laboratorios, servicios de hemodiálisis, por lo que esta evaluación está dirigida principalmente a trabajadores y trabajadoras que se desenvuelven en labores donde se utiliza este gas.

14.-Xileno

El xileno es un líquido inflamable incoloro de olor dulce. Los xilenos son buenos disolventes y se usan principalmente en laboratorios enestudios de histología empleado en los últimos pasos de tinciones de muestras, para verlas al microscopio, como fijador y excluyente del agua, por lo que esta evaluación está dirigida principalmente a trabajadores y trabajadoras que se desenvuelven en labores donde se utiliza este líquido.

15.- Oxido de etileno

El oxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce.  Se usa principalmente en los servicios de esterilización, por sus propiedades, tales como buena propagación en los materiales porosos, buena propagación y absorción en los plásticos termosensibles, no reacciona ni deteriora los materiales de los elementos esterilizados, por lo que esta evaluación está dirigida principalmente a trabajadores y trabajadoras que se desenvuelven en labores donde se utiliza este gas.

16.- Radiaciones ionizantes

Esta evaluación está enfocada en trabajos que se desarrollan principalmente con el uso, manejo o manipulación de sustancias radiactivas o manejo de equipos generadores de radiaciones ionizantes generalmente en centros médicos u hospitalarios.

16.- Gases anestésicos

Los Agentes anestésicos inhalatorios (AAI) son sustancias volátiles empleadas en algunos procedimientos quirúrgicos tanto sobre humanos como sobre animales para aumentar el umbral de sensibilidad al dolor y eliminar el estado de vigilia, lo que esta evaluación está dirigida principalmente a trabajadores y trabajadoras que se desenvuelven en labores donde se utiliza estos agentes.

17.- Bacilo de Koch

El bacilo de Koch es la bacteria causante de la tuberculosis. Este tipo de evaluación ocupacional de salud se deben realizar a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran expuestos al riesgo en forma habitual, por la naturaleza de su quehacer diario, como es el caso de los trabajadores de laboratorios de análisis y cultivo de muestras.

Importante:

Previo a solicitar cualquier evaluación ocupacional de salud debe corroborar que el trabajador no tenga evaluaciones vigentes.

Las vigencias de las evaluaciones son:

  • 3 años para menores de 40 años
  • 2 años para personas igual o mayor de 40 años y hasta los 55 años
  • 1 año para personas mayores de 55 años
  • Para el caso de evaluaciones intrahospitalarias, la vigencia corresponde a 1 año.

Para más detalles sobre vigencia de las evaluaciones, revisar el siguiente link

¿A quién está dirigido?
  • Entidades empleadoras públicas o privadas que tengan cotizaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al día, en el Instituto de Seguridad Laboral.
  • Trabajador o trabajadora independiente con cotización del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al día en el Instituto de Seguridad Laboral.

Importante:

  • Si se trata de trabajador o trabajadora extranjero(a) se debe identificar el Nº de RUT. Si no tiene, se debe utilizar el N° de pasaporte.
  • Quien solicita puede tener consigo la planilla de cotización del último mes pagado, la que será de utilidad en caso que el sistema de información del Instituto no despliegue la información de cotizaciones.

No se realizan evaluaciones ocupacionales de salud a trabajadores o trabajadoras que no cuenten con contrato de trabajo, a excepción de trabajadores independientes.

¿Cuáles son los documentos requeridos?

Para entidades empleadoras:

  • Cotización del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al día, en el Instituto de Seguridad Laboral.
  • Razón social, RUT, código de actividad económica de la empresa, nombre del representante legal de la empresa, y dirección de la empresa.
  • RUT de la persona que realiza en trámite en nombre de la empresa.
  • Poder notarial simple otorgado por el empleador, cuando la solicitud de evaluación la realiza una persona que no es representante legal o dueño de la entidad empleadora.
  • Datos de contacto de la persona que en la empresa estará a cargo de gestionar lo que haga falta sobre la solicitud de evaluación ocupacional de salud.
  • Dirección de correo electrónico del responsable o representante de la empresa.
  • Datos del o los trabajadores o trabajadoras a quienes se solicita realizar evaluaciones: RUT, nombre y ambos apellidos, cargo en el que se desempeña, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio (dirección, comuna y región), correo electrónico, número telefónico de contacto y la identificación de la evaluación que requiere.
  • Anexo N°3 Formulario de Solicitud de Evaluaciones Ocupacionales de Salud y Consentimiento informado y el FUPP 2024 que ha sido completado y firmado por cada trabajador o trabajadora a quien se solicita se realicen la o las evaluaciones.
  • Contratos de trabajo de cada uno de los trabajadores o trabajadoras a evaluar.

En el caso de la evaluación ocupacional de salud de asbesto se requieren los siguientes documentos:

Para trabajadores independientes que cotizan en el Instituto de Seguridad Laboral:

  • Registro como trabajador o trabajadora independiente voluntario/a en el Instituto de Seguridad Laboral realizado con anterioridad a la solicitud de la evaluación.
  • Trabajador/a independiente operación renta, desde julio del año en curso están cubiertos por un año bajo ciertas condiciones hasta junio del año siguiente (verificar los requisitos antes de ingresar la solicitud) y así sucesivamente todos los años.
  • Cotización al día del seguro, es decir, si hay atraso no puede ser superior a dos meses o haber pagado a lo menos seis cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, como trabajador dependiente o independiente.
  • Datos del trabajador independiente: RUT, nombre y ambos apellidos, cargo en el que se desempeña, fecha de nacimiento, domicilio (dirección, comuna y región), correo electrónico, número telefónico de contacto y la identificación de la evaluación ocupacional de salud (código o batería) que requiere.
  • Anexo N°3 Formulario de Solicitud de Evaluaciones Ocupacionales de Salud y Consentimiento informado y FUPP 2024 que ha sido completado y firmado por trabajador o trabajadora independiente.
Importante:

Una vez recibida la solicitud, esta se deriva para el análisis del/a coordinador/a de las evaluaciones ocupacionales de salud regional, con la finalidad de:

  • Revisar el contrato del trabajador o trabajadora.
  • Verificar pertinencia de la evaluación ocupacional de salud que se solicita según el puesto de trabajo.
  • Verificar si las cotizaciones del empleador y sus trabajadores/as están al día. En caso de empleadores con nuevos trabajadores contratados en el transcurso del mes y antes de finalizar el plazo legal de pago de cotizaciones, se toman en cuenta en la verificación de este requisito, los pagos que ha hecho por el resto de trabajadores. Cabe señalar que por los nuevos trabajadores o trabajadoras se verifica que el empleador esté dentro del plazo legal para cumplir con la obligación de cotizar por ellos.
  • Verificar que los datos del solicitante y de la empresa estén completos.
  • Verificar que el formulario de solicitud de evaluación ocupacional de salud contenga los datos completos del o los trabajadores.

Para acceder al consentimiento Informado que los trabajadores a evaluar  deben firmar previo a la solicitud, puede dirigirse a una sucursal del Instituto de Seguridad Laboral o bien descargarlo en el siguiente link Consentimiento informado

¿Cómo y dónde hago el trámite?