Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

09 de Febrero de 2021

Futrono: ISL trabaja en terreno para proteger a trabajadores de los riesgos del verano

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El Instituto de Seguridad Laboral ha lanzado la campaña Verano Check, para resguardar la salud de trabajadores/as de los riesgos de la radiación UV. En ese marco, ISL Los Ríos llegó hasta Futrono para capacitar a trabajadores/as para realizar labores de forma segura en esta época del año.

Concretamente, el equipo de la Dirección Regional de ISL visitó la empresa “Maderas Quiman”, ubicada en la ciudad perteneciente a la provincia del Ranco. En el lugar, expertos/as en prevención de riesgos repasaron las principales amenazas que el verano trae consigo, detallando recomendaciones para protegerse de estas.

De ese modo, la campaña Verano Check considera cuidados para quienes realizan sus labores en exposición al sol,  sobre todo durante las horas de más calor (entre 10:00 y 16:00 horas).

En específico, se aconseja limitar el tiempo en que se trabaja al sol y preferir lugares con sombra. Asimismo, es importante el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello. También ropa adecuada, que proteja la mayor cantidad posible del cuerpo y que sea de algodón u otro material que permita ventilación. Además, es crucial el uso de bloqueador solar factor (spf) 30 o superior, cada 2 horas y cada vez que se moje la piel. Por otro lado, es fundamental el consumo frecuente de agua (2 a 3 litros diarios) y el uso de anteojos con filtro ultravioleta, entre otros.

Igualmente, el equipo de prevención de ISL Los Ríos recalcó los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 entre las y los trabajadores. Respecto a aquello, se dio énfasis al uso de mascarilla, distancia de al menos 1,5 metros y lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos (o uso de alcohol gel en su defecto).

En la misma visita, las y los trabajadores presentes recibieron elementos de protección personal por parte del equipo de ISL Los Ríos. A cada uno/a de ellos/as se les otorgaron gorros tipo legionario, bloqueador solar, botellas para hidratarse, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

Rol de empleadores para mitigar riesgos del verano

Por último, cabe destacar que es deber de los empleadores/as adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores/as cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Esto aplica para todos los trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios/as públicos y municipales.


Noticias Relacionadas