Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

15 de Febrero de 2021

Trabajadores de La Araucanía reciben asesoría en prevención de riesgos del verano

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

Equipo de ISL La Araucanía recorrió Curacautín y Lonquimay difundiendo la prevención de riesgos del verano con la campaña Verano Check. Esta, apunta a sensibilizar a quienes trabajan expuestos/as a la radiación UV y a sus empleadores/as, a tomar las precauciones para resguardar su salud, reforzando las medidas contra el COVID-19.

En específico, la comitiva incluyó al Director Regional Roberto Quintana, a expertos/as en prevención y a equipo operaciones. Ellos/as se reunieron con trabajadores/as de los rubros del comercio, gastronomía, turismo y construcción, para divulgar los consejos de Verano Check.

Verano Check enfatiza el rol de los empleadores/as respecto a la prevención de riesgos de sus trabajadores/as. En concreto, alude a las medidas necesarias para protegerles eficazmente cuando se expongan a la radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Lo anterior, incluyendo a trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo y a las y los funcionarios/as públicos y municipales.

Entre los consejos más destacados de la campaña Verano Check sobresale la aplicación de bloqueador solar factor (SPF) 30 o superior, cada 2 horas y cada vez que se moje la piel. También el uso de ropa adecuada, que cubra la mayor parte del cuerpo y que sea de material que permita ventilación. Además el uso de anteojos con filtro ultravioleta, de gorro legionario o casco que cubra orejas, cara y parte posterior del cuello, entre otros.

Prevención de riesgos del verano: consecuencias de la radiación UV

Cabe destacar que la radiación UV y las altas temperaturas pueden repercutir de manera negativa en el organismo. En específico, estas pueden causar quemaduras, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, tumores malignos en la piel, cataratas a nivel ocular, etc.

Por último, las empresas visitadas en Curacautín fueron “Sociedad y Construcción los Lumínicos” y “Lubricentro Jorge Lagos Jara”. Mientras que en Lonquimay se asesoró a “Hostería Donde Juancho”, “Supermercado Ahorra Más”, “Sociedad Cid Hermanos Ltda.” y “Hostal Nativo”.


Noticias Relacionadas