Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

26 de Febrero de 2021

Ñuble: ISL capacita a brigadistas de CONAF en prevención de riesgos de radiación UV

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La Dirección Regional de ISL Ñuble y a la Gobernación de la provincia de Itata llegaron hasta el sector Santa Elena, de la comuna de Trehuaco. En el lugar capacitaron a brigadistas forestales de CONAF, respecto a la prevención de riesgos del verano y el COVID-19.

La campaña “Verano Check: las condiciones cambiaron, los riesgos no”, busca difundir recomendaciones y obligaciones de empleadores/as para la protección de trabajadores/as que realizan labores en exposición a la radiación UV. Del mismo modo, la campaña apunta a reforzar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Así, representantes de ISL Ñuble, liderados por el Director Regional Claudio Escobar, y la Gobernadora de Itata Mariela Fernández, llegaron hasta la comuna de Trehuaco. En el lugar, difundieron los principios de la campaña junto a los brigadistas de CONAF.

Allí, se explicaron las consecuencias de realizar labores en exposición a la radiación UV sin protección. En concreto, los rayos UV producen efectos dañinos a corto y largo plazo. Estos se producen principalmente en ojos y piel, como quemaduras solares, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, tumores malignos y cataratas a nivel ocular.

Recomendaciones para brigadistas de CONAF

Considerando lo anterior, se relevó la importancia del uso de bloqueador solar factor 30 o superior. Este se debe aplicar cada 2 horas y cada vez que se moje la piel. También destacaron el rol que cumple el gorro tipo legionario o casco que dé sombra a las orejas, cara y parte posterior del cuello. El uso de lentes con filtro ultravioleta, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y de un material que permita ventilación, entre otros.

Además, se repasaron las principales medidas para evitar contagios de COVID-19 en espacios de trabajo. Entre ellas destacan el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol gel.

Por último, se destacó la obligación de los empleadores/as de preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas. Lo anterior, conforme a Ley de Ozono (nº 20.096), vigente desde 2006. Por tanto, deben proporcionar información y medios de protección a trabajadores/as, especialmente a quienes realizan labores al aire libre y expuestos/as a la radiación UV.


Noticias Relacionadas