Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

En esta temporada, como Instituto de Seguridad Laboral, queremos dar a conocer los riesgos asociados a la radiación ultravioleta (UV) de origen solar. Especialmente en aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan labores al aire libre durante el verano. 

La exposición excesiva o acumulativa a este tipo de radiación, natural o artificial, puede generar efectos dañinos en la salud. En este sentido, los órganos más afectados son los ojos y la piel, ya que puede producir quemaduras cutáneas, queratitis actínica, alteraciones de la respuesta inmune, foto envejecimiento, tumores malignos o cataratas. Para prevenirlos hemos creado este espacio de información y consejos, donde también reforzamos algunas de las medidas preventivas para protegerse del COVID-19.

Consejos y recomendaciones
  • Evitar la exposición innecesaria entre las 10:00 y las 17:00 hrs., ya que es el periodo de mayor radiación solar. Se recomienda no realizar ejercicio o actividad física, y utilizar protección en la piel durante ese horario.
  • Limita el tiempo de actividad laboral bajo el sol y prefiere siempre lugares con sombra.
  • Usa crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta, prefiriendo productos con un factor de protección solar (SPF) superior a 30 ó 50.
  • Aplica filtro solar antes de salir al aire libre y cada 2 horas o cada vez que se moje la piel, durante el día.
  • Protege tu visión con anteojos para el sol con filtro ultravioleta.
  • Viste ropa que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomiendan camisas y pantalones largos en colores claros, hechos de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.
  • Porta gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello  (Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas).
  • Consume 2 litros de agua al día, bebiendo con regularidad para no deshidratarte y evitando bebidas alcohólicas, ya que pueden producir este efecto.
  • Prefiere el consumo de comidas livianas, como ensaladas, verduras, frutas o jugos, que ayudan a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.
  • Mantén la casa y lugar de trabajo frescos y ventilados, en especial cuando existen niños, niñas, adultos mayores y/o personas con enfermedades crónicas. 
  • Procure que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
  • Recuerde el constante lavado de manos, de no poder hacerlo puede limpiarlas con alcohol gel durante 20 segundos.
  • Utilice mascarilla en espacios donde no pueda mantener una distancia física de un metro.
Como trabajador/a, ¿Estoy expuesto/a a este tipo de riesgos?

Los riesgos se dan, principalmente, en trabajos al aire libre con exposición directa al sol, por lo que ocurre con mayor frecuencia en rubros como la agricultura, construcción, minería, transporte y pesca.

¿Qué enfermedades provoca la exposición a la radiación UV?

Puede generar quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel), quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.

¿Qué debo usar para protegerme de la radiación UV?

Para resguardarse de la radiación solar se recomiendan los siguientes elementos de protección personal y vestuario de trabajo:

  • Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si necesita ampliar la protección, incorpore una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.
  • Gorro tipo legionario.
  • Chaqueta o camisa manga larga.
  • Pantalón u overol de pierna larga.
  • Lentes para el sol.
  • Zapatos que cubran toda la piel (Evitar el uso de sandalias o chalas).
  • Bloqueador solar según el tipo de piel del trabajador/a.
¿Cuáles son las obligaciones de mi empleador/a?

Los empleadores/as, según lo establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo, deben adoptar todas las medidas necesarias para proteger la Salud y Seguridad de los trabajadores/as. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deben especificar el uso de los diversos elementos protectores en base al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Lo cual se aplica a todos los trabajadores/as que se rigen por el Código del Trabajo, incluyendo funcionarios/as públicos y municipales. 

Además, conforme a Ley de Ozono (Nº 20.096), vigente desde 2006, están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas. Por tanto, deben proporcionar toda la información y los medios para la protección de los trabajadores/as.

Índice de Radiación UV