Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

28 de Noviembre de 2022

ISL Coquimbo: Capacitación a pirqueros, MiPyme y trabajadoras y trabajadores de la pequeña minería de Combarbalá

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

El pasado 17 de noviembre, el Director Regional Coquimbo, Andrés Vera, en compañía de profesionales del Instituto de Seguridad Laboral de la región, visitaron la ciudad de Combarbalá para dar inicio a una serie de capacitaciones sobre la Ley 16.744. 

Este programa de trabajo, consiste en una colaboración entre ISL, la Seremi de Minería, Constanza Espinoza y la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, el cual tiene como enfoque principal realizar diferentes actividades para capacitar a los sectores que no se encuentran protegidos con la Ley 16.744 Contra Accidentes y Enfermedades Profesionales. 

Mediante estas charlas y capacitaciones, se busca apoyar al desarrollo de las diversas actividades críticas que son propias de la pequeña minería. Entre los asistentes a esta primera capacitación, se encontraron pequeños mineros de Combarbalá y sus alrededores, quienes valoraron esta iniciativa que contribuye a mejorar sus condiciones de trabajo y a prevenir accidentes en las faenas. 

El Director regional, Andrés Vera O., señaló que “el apoyo y colaboración a este tipo de actividades está relacionado con uno de los objetivos estratégicos del ISL que es promover y fomentar el derecho de seguridad y salud laboral entre los segmentos de trabajadores más vulnerables y aquellos no adscritos al seguro. Por esa razón, continuaremos participando en capacitaciones de la ley 16.744 y sobre materias de seguridad y salud en el trabajo, como una forma de contribuir a mejorar el trabajo de este tipo de trabajadores/as”. 

Bajo esa línea, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, agradeció la presencia de más de 25 trabajadores/as que asistieron y valoró la realización de este tipo de actividades. Por su parte, la Seremi de Minería, Constanza Espinoza, señaló que “esta actividad es el inicio de un trabajo en conjunto con ISL Coquimbo para llevar Prevención de Riesgos a los sectores más vulnerables”. 

La actividad con los Pirquineros de Combarbalá contó con una capacitación sobre Acuñadura, Fortificación y Perforación en labores minera, la cual fue realizada por el experto de Sernageomin y Jefe de la Unidad de Prevención de ISL Coquimbo, Mauricio Vargas. 

Entre las otras capacitaciones realizadas, los Pirquineros de Combarbalá pudieron aprender sobre Primeros Auxilios, la cual estuvo a cargo de la TNS en Enfermería, Catalina Cantilla y, finalmente, el experto profesional en prevención, Rodolfo Villarroel, presentó los principales medios para prevenir caídas en el trabajo de alturas y sus usos.


Noticias Relacionadas