Acá puedes buscar trámites, servicios, normativas y noticias...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
tramites_servicios
pregunta_frecuentes
centro_estadisticas
oficinas
prestadores_medicos
Filter by Categories
cotizaciones
Nacional
Noticias
Regiones
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
O'Higgins
Maule
Ñuble
Biobío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y la Antártica Chilena
Sin categoría

A+

A-

Regional

04 de Enero de 2023

Instituto de Seguridad Laboral firmó Convenio de Colaboración junto a organizaciones por la convivencia vial

A+

A-

Escuchar

Imprimir

Compartir

La iniciativa se realizó el primer martes de enero -tradición de los ciclistas- con la intención de demostrar que la convivencia vial entre autos y bicicletas es posible. Además, busca establecer acciones de cooperación entre el Servicio Público y las organizaciones para expandir la cultura de la prevención.

Este 3 de enero, el Instituto de Seguridad Laboral junto al Movimiento de Furiosos Ciclistas, la Confederación del Transporte Menor (Conttramen) y la Asociación Gremial de Taxis Colectivos La Florida (FESIF), se reunieron en la elipse del Parque O’Higgins para firmar el Convenio de Colaboración ISL.

El objetivo de este es establecer una alianza que permita entregar difusión, capacitación y promoción tanto del Seguro Social contra Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley 16.744 como de Prevención de Riesgos en cuanto a transporte, accidentes de trayecto y convivencia vial.

“Para el ISL es fundamental generar acciones que disminuyan los accidentes de trayecto y sabemos que hoy, en que el retorno a los lugares de trabajo ya es un hecho concreto, es importante establecer alianzas que nos permita educar y difundir medidas de prevención de riesgos para cuidarnos en los trayectos de ida y regreso, ya sea al trabajo o hacia nuestros hogares. En ese sentido, contar con el apoyo de organizaciones como los ciclistas o el transporte menor, es importantísimo para lograr el objetivo, así que estamos muy contentos y entusiasmados frente a este convenio”, declaró la Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza.

Esta firma es el resultado de un trabajo intersectorial, que lleva desarrollándose durante un largo periodo, entre el ISL y diferentes organizaciones sociales relacionadas a transportes. Se gestó tras el “Seminario de Trayecto” realizado por el Instituto de Seguridad en noviembre del 2022, donde diferentes organizaciones expusieron desde su mirada la Convivencia Vial. El propósito es concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención para disminuir siniestros de trayecto, ya que según las últimas cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), se registraron 45.601 accidentes de trayecto en el país.

A la actividad asistieron autoridades de diferentes sectores. La Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón Barraza; el Director Regional RM de ISL, Enrique Carrasco; el Seremi del Trabajo, Marco Canales, el Coronel Guillermo Bohle, de Prefectura SIAT y el Director de Subdirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago, Alexis Arévalo. Además de los directores de las organizaciones que firmaron el Convenio: Eduardo Castillo, Director de Conttramen, Carolina Oyarzún, dirigenta del Movimiento Furiosos Ciclistas y Alejandro Álvarez, Presidente de Fesif.

El convenio establece que las partes participantes se comprometen a difundir la prevención vial mediante actividades, participación conjunta en ferias, eventos,  charlas y/o seminarios, entre otros. Esto es fundamental para explicar la convivencia vial, que pone a todos los conductores en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías.

La instancia congregó a más 300 ciclistas y colectivos de todo Santiago, quienes llegaron hasta la elipse del Parque O’Higgins, con el fin de demostrar que la buena convivencia vial entre autos y bicicletas, es posible.


Noticias Relacionadas