Este nuevo reglamento para la Gestión de Riesgos Laborales en Chile ha impactado positivamente a las personas trabajadoras y empleadores de la región de Coquimbo evidenciando avances relevantes en el fortalecimiento de una cultura preventiva moderna, participativa e inclusiva, gracias al trabajo territorial del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en la región.
El Decreto Supremo 44, vigente desde el 1 de febrero de 2025, reemplazó la antigua normativa estableciendo un marco actualizado para la prevención de riesgos laborales, alineado con estándares internacionales.
Entre sus principales avances destaca la obligatoriedad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que refuerza la participación de trabajadores, Comités Paritarios y organizaciones sindicales; incorpora un enfoque de género e inclusión; y promueve la capacitación continua. En este contexto, el ISL cumple un rol sustancial, ya que entrega asistencia técnica, capacitación y herramientas preventivas, especialmente orientadas a micro, pequeñas y medianas empresas.
En la región de Coquimbo, el equipo de prevención y profesionales del ISL han desarrollado una labor sostenida con asesoría en terreno para apoyar la implementación del SG-SST en sectores como minería, construcción, transporte, agricultura y servicios.
Al respecto, la directora regional (s) del ISL Coquimbo, Marisol Villalobos Mánquez, destacó que “la entrada en vigencia del DS 44 ha significado un avance sustantivo en la forma de gestionar la seguridad y salud en el trabajo, no solo como una exigencia legal, sino como una oportunidad para mejorar las condiciones laborales y proteger la vida y salud de las personas trabajadoras”. Agregó que el desafío 2026 es seguir fortaleciendo su difusión y aplicación práctica, especialmente en empresas de menor tamaño.
Por su parte, el jefe de Prevención de Riesgos Laborales del ISL Coquimbo, Mauricio Vargas Suazo, explicó el alcance práctico del decreto y su impacto en la gestión preventiva. “La puesta en marcha del DS44 representa un salto cualitativo en nuestra región. Hemos pasado de un modelo que exigía instrumentos preventivos aislados y muchas veces reactivos, a una evolución drástica hacia la gestión anticipada de riesgos. El alcance regional es total, impactando desde el sector minero y agrícola hasta los servicios, al obligar la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) basados en la mejora continua”, afirmó.
“El impacto de este decreto es la mayor protección de la vida y salud de las personas en su trabajo, integrando la identificación permanente de peligros y la participación de los trabajadores. Nuestro desafío es que cada empleador y trabajador comprenda estas nuevas exigencias para consolidar espacios laborales realmente seguros. Como ISL acompañamos activamente a las empresas adheridas, empleadores, personas trabajadoras y Comités Paritarios, entregando herramientas, asesoría técnica directa y orientación oportuna, para la correcta implementación del DS44 en la región”, explicó el ingeniero en prevención de riesgo experto en seguridad minera.
A un año de su puesta en marcha, el balance es positivo, evidenciando un mayor nivel de conocimiento de la normativa, una gestión preventiva más estructurada y una creciente valoración de la seguridad y salud en el trabajo como parte de la gestión organizacional.
De cara a los próximos años, el desafío es consolidar estos avances, profundizando la aplicación práctica del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortaleciendo la participación de trabajadores y Comités Paritarios, e incorporando de manera sistemática la salud mental, la ergonomía y los riesgos emergentes.
Para mayor información visite https://www.isl.gob.cl/decreto-44/