Compartir:

En base a los grandes incendios que han afectado al país, llamamos a todas las entidades empleadoras adheridas al ISL a implementar medidas que ayuden a prepararse para enfrentar este tipo de emergencias e informen a todas y todos sus trabajadores sobre lo qué deben hacer y dónde acudir en caso de accidente o enfermedad laboral por exposición a incendios.

  1. Evalúe el riesgo de incendio alrededor del centro de trabajo e implemente un plan de respuesta para enfrentar estas emergencias, dependiendo de la cantidad de personas que se desempeñan en el lugar:
  • Entre 1 a 199 trabajadoras y trabajadores, deberá seguir la Guía para la Implementación del Plan para la Reducción de Desastres en Centros de Trabajo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).
  • Para más de 199 trabajadoras y trabajadores, tendrá que utilizar la Guía para la Implementación del Plan para la Reducción de Desastres en Centros de Trabajo.
  1. Capacite a todas y todos los trabajadores en materias que ayuden a prevenir y enfrentar incendios, realizando simulacros de evacuación.
  2. Elimine el material combustible de origen vegetal, como malezas o pastizales.
  3. Mantenga despejadas, señalizadas e iluminadas las vías de evacuación.
  4. Guarde combustibles, pesticidas, maderas u otros elementos inflamables en lugares alejados del calor.
  5. Riegue el centro de trabajo y alrededores para reducir la probabilidad de incendios.
  6. Realice mantenciones periódicas a los elementos contra incendio, como extintores, detectores de humo y redes húmedas y secas.
  7. Ponga atención a las actualizaciones e informaciones que entregan CONAF y SENAPRED, respecto a este tipo de emergencia.
  8. Evite el uso de fuego para encender fogatas o cigarrillos en lugares con vegetación y nunca arrojar colillas de cigarro o fósforos al suelo.
  9. Ponga a la vista de todas y todos los trabajadores los teléfonos de emergencia:

En relación a los incendios, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ha instruido a los distintos organismos administradores de la Ley 16.744 para que atiendan los casos de lesiones  (quemaduras, inhalación de humo o gases, deshidratación, descompensaciones por altas temperaturas, entre otras) o situaciones que generen un deterioro a la salud (física o mental) por causa o con ocasión del trabajo durante la emergencia, bajo el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Aunque cada caso será evaluado según su pertenencia médico legal.

En caso de lesiones y accidentes

  1. Informe a su jefatura directa sobre el accidente ocurrido.
  1. Su empresa o entidad empleadora deberá informar del hecho al ISL en un plazo máximo de 24 horas, desde que tomó conocimiento de lo sucedido. Para realizar este proceso debe:
    • Completar la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
  1. Dirigirse a un centro médico en convenio con ISL. Busque el más cercano en:
  1. En el centro de atención médica debe:
    • Presentar cédula de identidad.
    • Conocer el rut del empleador.
    • Indicar que se encuentra adherido o adherida a ISL.

En caso de accidentes graves o fatales, se deberá:

  1. Suspender inmediatamente las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar.
  2. Notificar el hecho al número único de notificación de accidentes graves y fatales: 6004200022 (Seremi de Salud e Inspección del Trabajo). En caso que el empleador o empleadora no logre comunicarse por este medio, deberá hacerlo en cada institución, a través de correo electrónico o en persona. Cualquiera sea el caso, se le indicarán los pasos a seguir para la notificación y entrega del formulario respectivo.

Adicionalmente, en los casos fatales habrá que:

  1. Informar inmediatamente a Carabineros de Chile al 133.
  2. Asegurar que sólo ingrese personal autorizado al lugar del accidente y no mover, levantar o trasladar el cuerpo de la persona fallecida, a menos que el Servicio Médico Legal lo autorice o disponga en el lugar.

En caso de malestares y enfermedades

  1. Informe a su jefatura directa sobre su estado actual, para que informe al ISL.
  1. Presentar la Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP) ante el ISL. Ésta puede ser presentada por la entidad empleadora, la persona afectada o cualquiera que tenga conocimiento de los hechos.
    • Completar el formulario Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP).
    • Enviar por correo a: denuncia_isl@isl.gob.cl
  1. ISL derivará su caso con uno de nuestros prestadores médicos en convenio, que le contactará para iniciar con el tratamiento médico.

Conozca todos los puntos disponibles para acceder a atenciones de salud en las zonas más afectadas por los incendios.

Región de Valparaíso

Limache
Quilpué
Peñablanca
Viña del Mar
Valparaíso

Región de O’Higgins

Las Cabras
La Estrella
Pumanque
Navidad