Noticias, Arica y Parinacota

Arica: ISL refuerza educación en protección laboral durante Gobierno en Terreno

Compartir:

Con el propósito de acercar las prestaciones del Estado a la ciudadanía e informar detalladamente sobre las coberturas del sistema de protección social, la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral de Arica y Parinacota participó activamente en un nuevo despliegue territorial de Gobierno en Terreno.

El encuentro fue encabezado por el delegado presidencial, Cristián Sayes Maldonado, y congregó a diversos organismos públicos de la zona, como la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el Instituto de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, articulando así una atención integral para los asistentes.

En el lugar, los profesionales Cristian Contreras Bugueño, del área de prevención de riesgos, y Eyleen Lemus Santander, de la unidad de gestión de usuarios, respondieron de manera directa las dudas de las personas. La atención estuvo orientada a resolver consultas sobre la Ley 16.744, referida al seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, junto con explicar el funcionamiento de la Ley 21.133 de incorporación de trabajadores a honorarios, normativa que garantiza resguardo frente a contingencias laborales a quienes cotizan mediante boletas de ventas y servicios en la Operación Renta.

Al respecto, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Roberto Erpel Seguel, resaltó el impacto de este tipo de actividades públicas, subrayando que la misión de la institución no concluye en la respuesta ante un siniestro o patología laboral. La autoridad enfatizó que el compromiso central exige estar en la calle de la mano con la comunidad, promoviendo la cultura preventiva y asegurando que tanto trabajadores dependientes como independientes conozcan plenamente sus derechos y garantías.

Otras Noticias