¿Qué es el Protocolo de Riesgos Psicosociales?

El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo es una regulación del Ministerio de Salud orientada a medir y gestionar los factores de riesgo que pueden afectar la salud mental de las y los trabajadores. Su objetivo principal es identificar la exposición a estos factores y promover acciones preventivas y de mitigación en los espacios laborales, fomentando un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Todas las empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, con más de 10 trabajadores/as formalmente constituidas, independientemente de su sector o rubro, deben aplicar este protocolo. En el caso de instituciones nuevas, la evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse una vez que el centro de trabajo tenga trabajadores/as contratados/as por 6 meses o más.

El protocolo CEAL-SM/SUSESO abarca 12 dimensiones clave para la evaluación de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo:

 Estas dimensiones permiten una evaluación integral del entorno laboral, considerando los distintos factores que pueden impactar en el bienestar y la satisfacción de los empleados.

Es la instancia de participación interna en cada organización responsable de implementar, monitorear y supervisar todas las etapas del proceso de evaluación de riesgos psicosociales. El Comité de Aplicación (CdA) asegura la correcta aplicación de la metodología CEAL-SM/SUSESO, promoviendo un proceso continuo de mejora en el ambiente laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los factores de riesgo psicosocial corresponden a las interacciones entre el entorno laboral, el contenido del trabajo, la organización, y las características personales de quienes trabajan, incluyendo sus capacidades, necesidades, cultura y circunstancias externas. Estos factores pueden afectar la salud mental, el rendimiento y la satisfacción laboral si no son gestionados adecuadamente.

Videos Informativos

En esta sección encontrará recursos audiovisuales que explican de forma clara y accesible los aspectos esenciales del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. A través de estos videos podrá conocer las 12 dimensiones del modelo CEAL SM/SUSESO, comprender el rol clave del Comité de Aplicación y descubrir cómo implementar medidas efectivas de mitigación que promuevan entornos laborales saludables y seguros para todas y todos.

Riesgos Psicosociales

¿Sabe qué son y cómo nos afectan?

CEAL SM/SUSESO

Cuestionario de evaluación del ambiente laboral. 

Dimensiones del CEAL SM/SUSESO

Conozca las 12 dimensiones claves de evaluación.

Comité de Aplicación

El Comité de Aplicación es esencial para el éxito del CEAL SM/SUSESO, conozca sus funciones.

Parámetros Normativos y Medición de Riesgos Psicosociales

Conozca como medimos y gestionamos los riesgos psicosociales.

Medidas de Mitigación y Beneficios

Descubra como mejorar su ambiente laboral con medidas efectivas.

Descarga de Material de Apoyo - CEAL SM SUSESO

Afiche CEAL SM SUSESO

Volante CEAL SM SUSESO

Metodología CEAL SM/SUSESO

Funciones y Responsabilidades del Comité de
Aplicación en el Protocolo de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos
Psicosociales en el Trabajo

Manual Método Cuestionario CEAL SM/SUSESO Vigente

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el número mínimo de personas que trabajan para aplicar el cuestionario CEAL-SM/SUSESO?

Según el manual de la metodología CEAL-SM/SUSESO, toda organización con 10 o más personas que trabajan debe aplicar el cuestionario de evaluación. En entidades con menos de 10 personas, su uso no es obligatorio, pero se recomienda como buena práctica preventiva.

El cuestionario CEAL-SM/SUSESO debe aplicarse cada dos años, contados desde la fecha de la evaluación anterior, sin importar el nivel de riesgo detectado (alto, medio o bajo).

El Comité de Aplicación debe estar conformado por un mínimo de 4 y un máximo de 10 integrantes, con representación equitativa entre la entidad empleadora y quienes trabajan. Cada persona titular debe contar con una o un integrante subrogante, responsable de reemplazarla en caso de ausencia. Esta información debe quedar formalmente registrada en el acta de conformación del comité, garantizando la continuidad del proceso.

El Comité de Aplicación debe ser elegido, confirmado o actualizado cada vez que se realice una nueva evaluación de riesgos psicosociales, es decir, cada dos años.

Sí, es posible aplicar el cuestionario en papel. No obstante, el Comité de Aplicación debe ser responsable de digitalizar los resultados en la plataforma CEAL-SM/SUSESO. Esta opción solo se recomienda cuando el uso de la plataforma en línea no sea viable, como en centros de trabajo sin acceso a internet o con conectividad inestable.

SUSESO Capacita en Cuestionario CEAL-SM