Estudios ISL, Noticias, Regiones, Atacama

Ciencia chilena en la élite de la ergonomía: Estudio ISL – UDA revela cómo el “clima escolar” enferma a las profesoras

Compartir:

Una investigación dirigida por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) fue publicada por la prestigiosa International Journal of Industrial Ergonomics. El estudio advierte que la cultura reactiva en los colegios invisibiliza riesgos que derivan en patologías musculoesqueléticas y psicológicas, con un marcado sesgo de género.

En el sector educación, la máxima suele ser que los estudiantes son la prioridad; sin embargo, un reciente estudio chileno pone el foco en quienes educan. La investigación, financiada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a través del proyecto de investigación SUSESO 2022 ID60 y ejecutada por la Universidad de Atacama, acaba de ser publicada en la Revista Internacional de Ergonomía Industrial, una de las tres más influyentes del mundo en su disciplina.

El artículo, titulado “Cultura y clima de seguridad en el sector educativo y su relación con la salud desde una perspectiva de género”, analizó la realidad de 16 instituciones educativas y a más de 300 trabajadores. Los hallazgos revelan que existe una relación directa entre un mal clima de seguridad y la aparición de síntomas físicos y psicológicos.

El factor género del riesgo

Uno de los puntos que despertó el interés de la comunidad científica internacional es cómo el género estructura el riesgo. Según la investigadora líder, académica del Departamento de Kinesiología Facultad de Ciencias de la Salud de esa casa de estudios, Pamela Astudillo Cornejo, las mujeres en educación no solo enfrentan la carga pedagógica, sino también demandas emocionales y de cuidado que a menudo son “normalizadas” por la cultura escolar.

“La cultura de prevención en las escuelas es predominantemente reactiva: se actúa sobre el accidente visible, pero se ignora la sobrecarga laboral y las tensiones organizacionales que afectan mayoritariamente a las mujeres”, explica el estudio.

Para el ISL, que el Departamento de Estudios haya dirigido esta investigación que hoy llega a las ligas globales de la ciencia, representa un respaldo técnico de alto nivel. Juan Pablo Dussert y el Dr. Cristian Pozo, del equipo de estudios institucional, fueron piezas clave en el acompañamiento de este proyecto que ahora entrega evidencia para transformar la prevención en las escuelas.

El estudio concluye que no basta con entregar implementos de seguridad; se requiere un enfoque ergonómico que entienda que la salud de una profesora en el aula depende, en gran medida, de qué tan apoyada se sienta por su dirección y de cómo se distribuyan las cargas de trabajo bajo una mirada de equidad.

En el campo científico, la Revista Internacional de Ergonomía Industrial es considerada como de referencia en el ámbito de la ergonomía, con un impacto significativo en el diseño de entornos seguros. En ella se publican artículos originales sobre materias como: ergonomía industrial y ocupacional, diseño de sistemas, herramientas y equipos, medición y modelado del desempeño humano, entre otras.

Para mayor información recomendamos leer el enlace sobre el informe del estudio y el artículo publicado en la Revista Internacional de Ergonomía Industrial.

Otras Noticias