Noticias, Regiones, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Dirección Regional de Aysén participó en conversatorio sobre Ley Karin y el rol del ISL

Compartir:

El 25 de junio, la Dirección Regional del ISL Aysén participó de una importante actividad en el marco de la implementación, el próximo 1 de agosto, de la Ley Karin, la que establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo el que estaba ausente en la regulación actual.

La charla contó con la participación de diversas autoridades regionales, entre las que destaca la Delegada Regional Presidencial, Seremi del Trabajo y Directora (s) del ISL Aysén, Mery Fontecha.

El Instituto de Seguridad Laboral, en calidad de Organismo Administrador de la Ley, juega un papel fundamental al proporcionar asistencia técnica a las entidades empleadoras. Esta asistencia se enfoca en la elaboración e implementación del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo, así como en la sensibilización y difusión de estos protocolos.

Para las empresas con menos de 10 trabajadores, el empleador podrá contar con la asistencia técnica del ISL en la elaboración de procedimientos de investigación y sanción. Además, se establece la disposición de programas de atención psicológica temprana para los denunciantes de casos de acoso laboral, sexual o violencia en el trabajo.

En particular, se discutieron los mecanismos contemplados en la normativa para los procesos de denuncia y la protección de la privacidad de los afectados.

Otro aspecto relevante abordado durante la jornada fue la implementación de normas complementarias para el proceso de calificación del origen de las enfermedades asociadas a estos eventos, fortaleciendo así la protección integral de los trabajadores ante situaciones de riesgo laboral.

La actividad que reunió a más de 70 personas trabajadoras marcó un paso significativo hacia la implementación efectiva de la Ley Karin, subrayando el compromiso del ISL conjunto de las y los empleadores, trabajadores y autoridades para garantizar ambientes laborales seguros y libres de violencia.

Otras Noticias