Finalizando el mes de agosto, se llevó a cabo en la Plataforma de Atención de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), ubicada en el primer piso de Teatinos 726, la etapa piloto el proyecto “Inducción Inmersiva”, que busca promover la empatía funcionaria y directiva con las necesidades de la ciudadanía, acercando la atención usuaria a las jefaturas que se incorporan a la institución.
Esta iniciativa es impulsada por el Servicio Civil, en el contexto del programa “+Empatía Funcionaria y Directiva”, donde los departamentos de Atención Usuaria (DAU), y de Gestión y Desarrollo de las Personas (DGDP), representados por Ruth Espejo y Alejandro Horta respectivamente, fueron parte tanto de la jornada en terreno, como de la planificación y coordinación de la actividad.
En la instancia, el jefe del Departamento de Estudios, Félix Arredondo Armijo, quién hace algunos meses se incorporó al ISL, participó de una jornada de atención en tiempo real, conociendo el rol de los funcionarios y funcionarias que trabajan en la atención de público, y viviendo de cerca las necesidades de las y los trabajadores que recurren a nuestra institución para hacer valer su derecho frente a enfermedades y accidentes en el contexto laboral.
“Pude ver la calidad del trabajo de las y los funcionarios y cómo dominan la información que muchas veces involucra a varias instituciones. Esta actividad es clave para que las personas que ejercen cargos de dirección sepan cómo se atiende en primera línea, y ojalá todas y todos puedan participar en algún momento”, señaló el jefe de Estudios.
Cabe señalar que, posterior a la experiencia, los participantes tuvieron una instancia de retroalimentación, cuyos resultados serán útiles para potenciar la mejora de procesos, humanizando la labor de las y los funcionarios que trabajan directamente atendiendo público, así también de directivos y jefaturas.




