Con el propósito de erradicar el acoso y la violencia laboral, la región de O’Higgins fue pionera en el lanzamiento del primer seminario sobre la Ley Karin. El encuentro fue dirigido por el Seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, reuniendo a autoridades, trabajadores, trabajadoras y expertos en derechos laborales para reflexionar sobre los alcances y medidas que abarca la nueva legislación.
El Instituto de Seguridad Laboral O’Higgins colaboró activamente en el encuentro regional, donde sus plataformistas facilitaron la inscripción de las y los asistentes. El Director Regional ISL Guillermo Acuña, destacó la importancia de la capacitación, señalando que “lo que buscamos con este seminario, organizado por el Seremi del Trabajo, es sensibilizar respecto a lo que se aproxima en el mes de agosto sobre la Ley Karin, la cual busca prevenir, investigar y sancionar la violencia en el trabajo”.
La Ley 16.744 establece normativas que buscan mejorar la integridad física y mental de las y los trabajadores y, en este sentido, el Convenio N°190 de la OIT invita a los Estados a prevenir la violencia y el acoso en el trabajo. La ratificación de este convenio por parte de Chile en junio de 2023 promovió la promulgación de la Ley 21.643, también conocida como Ley Karin.
Esta ley tiene como objetivo principal prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y cualquier forma de violencia en el ámbito laboral. Esta normativa también promueve un ambiente laboral saludable, donde se fomente el buen trato y garantice la protección de los derechos de todas las y los trabajadores, para así promover un cambio cultural que permita erradicar la violencia y el maltrato en el sector público y privado.
Jaime Chamorro, Seremi del Trabajo de O’Higgins, sostuvo la necesidad de “adoptar medidas concretas para cumplir con los estándares internacionales de protección laboral, la Ley Karin representa un compromiso firme para asegurar que cada trabajador pueda desempeñarse en un entorno seguro y libre de cualquier forma de violencia”.
Entre las principales modificaciones propuestas por dicha ley, se incluyen la ampliación de los conceptos de acoso sexual y laboral para abarcar actos únicos y reiterados, así como la inclusión de la violencia en el trabajo por terceros ajenos; se propone además modificar el concepto de discriminación para cubrir “cualquier otro motivo”, lo que obliga a todos los empleadores a tener un protocolo de prevención de acoso y violencia, con principios de investigación, confidencialidad, imparcialidad y celeridad.