Con el objetivo de acercar la información sobre seguridad social y salud laboral a las mujeres migrantes de la región, la Dirección Regional del ISL Atacama participó en una jornada de orientación realizada en el Salón Susana Gálvez de la Ilustre Municipalidad de Freirina.
La actividad, organizada en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), estuvo dirigida a mujeres migrantes de la comuna y contó con la participación de la directora regional del ISL Atacama, Paulina Urízar López; la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Romina López Díaz; y Alfonso Rojas Romero, encargado de prevención de las violencias de género del SernamEG.
Durante la jornada, el ISL abordó temas como el Seguro Escolar, la Ley 16.744, nociones básicas de primeros auxilios y la importancia de las pausas saludables. Por su parte, el SernamEG presentó una reformulación de sus programas de prevención de la violencia de género, mientras que el Servicio Nacional de Migraciones dio a conocer su iniciativa “Migra Segura”, que busca reducir la brecha de acceso a información normativa para mujeres migrantes.
La instancia permitió generar un espacio de diálogo, orientación y vinculación intersectorial, reafirmando el compromiso del ISL con la inclusión y el acceso equitativo a derechos y prestaciones por parte de toda la ciudadanía, especialmente de grupos históricamente excluidos como las mujeres migrantes.