Sucursal Santiago: Nos trasladamos a General Mackenna 1305, Local 106

Noticias, Regiones, Biobío

ISL Biobío capacitó a trabajadores sobre gestión de riesgos, emergencias y desastres

Compartir:

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Biobío desarrolló dos instancias formativas dirigidas a trabajadoras y trabajadores adherentes, con el objetivo de fortalecer la prevención en seguridad y salud en el trabajo, explicando las nuevas normas y su bajada práctica para gestionar los riesgos y prepararse ante situaciones de emergencia.

La primera capacitación se enfocó en el Decreto Supremo 44, normativa que refuerza la gestión preventiva de los riesgos laborales. En esta jornada se abordaron los principales alcances del decreto, su aplicación en los espacios de trabajo y el rol que cumplen empleadores y trabajadores en la implementación de medidas de prevención, promoviendo entornos laborales más seguros y saludables.

La segunda instancia formativa correspondió a una capacitación en gestión de riesgos, emergencias y desastres, dirigida al Servicio de Salud Talcahuano, cuyo énfasis estuvo en fortalecer las capacidades de los equipos de trabajo para la identificar los riesgos y responder oportunamente ante situaciones críticas. 

Como parte de la jornada, se realizó una actividad práctica de control y apagado de incendios, utilizando un simulador con caja de fuego y extintores, donde las y los participantes pudieron aplicar técnicas de uso seguro del extintor mediante un sistema que emite una señal luminosa para guiar el procedimiento de extinción, permitiendo un aprendizaje seguro, dinámico y experiencial.

La integrante del Comité Paritario del Hospital Las Higueras de Talcahuano y funcionaria del área de agenda médica en gestión de la demanda, Yessica Valenzuela Contreras, señaló que la capacitación fue muy dinámica, con mucha conversación y debate. “Nunca habíamos tenido capacitaciones con este tipo de equipamiento y simuladores. Fue una experiencia entretenida y muy distinta, que realmente aporta al aprendizaje”.

Ambas actividades se desarrollaron en un ambiente participativo, favoreciendo el diálogo, la resolución de dudas y el intercambio de experiencias, reforzando la importancia de la prevención, la preparación y el autocuidado en los lugares de trabajo, especialmente en el sector salud.

Otras Noticias