El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Biobío desarrolló una jornada de capacitación preventiva dirigida a voluntarias y voluntarios universitarios que se desplegarán en apoyo a las comunidades afectadas en el marco de la emergencia por incendios forestales que afecta a la región del Biobío, coordinada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
La actividad se realizó en la Escuela Eduardo Campbell, establecimiento que funciona como albergue y punto de encuentro para recibir a más de un centenar de jóvenes provenientes de universidades de las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío, quienes participarán durante una semana en labores de apoyo territorial coordinadas en las zonas afectadas, específicamente, Penco-Lirquén.
En este contexto, el ISL Biobío fue convocado para apoyar la jornada desde su rol técnico, entregando una capacitación enfocada en la prevención de riesgos, el autocuidado y las conductas seguras en contextos de emergencia, reforzando la importancia de que toda acción solidaria se desarrolle bajo criterios de seguridad y protección de la salud física y mental de los voluntarios.
La directora subrogante del ISL Biobío, Gisela Delgado Arriagada, señaló que “como instituto hemos participado en las jornadas de Gobierno en Terreno para acercar los servicios del Estado a las personas. Asimismo, nuestro rol como ISL es brindar apoyo directo a los voluntarios organizados y a las comunidades afectadas por los incendios forestales, con la entrega de kits de apoyo y capacitación en seguridad junto a la INJUV para una labor segura en terreno”.
La capacitación fue realizada por el ingeniero en prevención de riesgos del ISL, Ángelo Torres Paredes, quien entregó recomendaciones para el trabajo en terreno, el reconocimiento de situaciones de riesgo y adopción de medidas preventivas, enfatizando que el voluntariado cumple un rol fundamental en la respuesta ante emergencias, pero que debe realizarse de manera informada, organizada y responsable.
La jornada incluyó además una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos, a cargo de la organización Psicosociales Chile, complementando el enfoque preventivo con herramientas para el abordaje del impacto emocional que generan este tipo de emergencias, tanto en las comunidades afectadas como en quienes colaboran en terreno.
Para más información, visite https://www.isl.gob.cl/beneficios/prevencion-en-emergencia/#8