El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Biobío, en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano, desarrollaron un curso de protección radiológica dirigido a trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes de los Servicios de Salud Talcahuano. Concepción y Arauco, con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos laborales y resguardar la salud de los equipos que desempeñan funciones en áreas críticas.
Las jornadas se realizaron en el Hospital Las Higueras de Talcahuano entregando conocimientos teóricos y prácticos sobre el fenómeno de las radiaciones ionizantes, su impacto en la salud ocupacional y las medidas necesarias para un manejo seguro de fuentes y equipos generadores de radiación.
Durante el curso se abordaron contenidos como el origen y la física de las radiaciones ionizantes, radiobiología y efectos biológicos, magnitudes dosimétricas, técnicas de protección radiológica, transporte de material radioactivo y respuesta ante emergencias radiológicas, junto con la normativa y legislación vigente aplicable al uso de radiaciones ionizantes.
El encargado de protección radiológica del Hospital Las Higueras y relator del curso, Cristóbal Piña Maldonado, explicó que “los talleres se desarrollaron mediante discusiones grupales en torno a casos puntuales relacionados con la protección radiológica, lo que ha permitido una alta participación. El curso finalizó con una evaluación en línea, requisito para que los participantes puedan obtener su certificación”.
Como parte de la jornada, hubo espacios prácticos y evaluativos, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos. Asimismo, el curso se desarrolló en un ambiente participativo y formativo, favoreciendo el diálogo, la resolución de dudas y el intercambio de experiencias, reforzando la importancia de la prevención, la preparación y el autocuidado en los lugares de trabajo, especialmente en áreas de alta exposición y riesgo.