El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Biobío sostuvo reuniones de trabajo con los equipos directivos y encargados de distintas áreas de los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el rol del ISL y la cobertura del Seguro Social de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como fortalecer la coordinación para el ingreso y la atención de trabajadoras y trabajadores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puelche, en caso de accidentes laborales o de trayecto.
Estas instancias se desarrollan en el contexto del traspaso de las y los trabajadores del SLEP Puelche al ISL, proceso que se concretará a partir del año 2026, lo que hace fundamental reforzar los protocolos de atención y los mecanismos de coordinación con la red pública de salud del territorio, asegurando una respuesta oportuna y adecuada ante este tipo de contingencias.
En ambas reuniones participaron el director regional del ISL Biobío, Óscar Menares Hernández; la coordinadora de salud regional del ISL Biobío, Daniela Recabal Guzmán; junto a directoras, directores y equipos de los servicios de urgencia, admisión y atención inicial de accidentes del trabajo y de trayecto de ambos establecimientos de salud, en el marco de la cobertura del seguro de la Ley 16.744.
Al respecto, el director regional del ISL Biobío, Óscar Menares Hernández, señaló que “para el ISL es fundamental fortalecer el trabajo con los hospitales del territorio, ya que son la primera puerta de entrada cuando ocurre un accidente laboral. Esta coordinación nos permite asegurar que las y los trabajadores del SLEP reciban atención en su propia comuna, de manera oportuna y con pleno resguardo de sus derechos”.
Los hospitales de Mulchén y Santa Bárbara cumplen un rol imprescindible como prestadores de salud del ISL en la provincia, permitiendo que docentes, asistentes de la educación y personal administrativo del SLEP puedan acceder a atención médica en el mismo territorio donde desarrollan sus labores, fortaleciendo así la cobertura y la equidad en el acceso a la salud laboral.